Fortalecen alianzas para promover turismo seguro en el Huila

802 views
5 mins read

En un esfuerzo conjunto para robustecer la seguridad en el sector turístico del departamento de Huila, se llevó a cabo la Mesa Departamental de Seguridad, que contó con la participación de importantes actores como alcaldes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Defensa. Durante esta reunión se abordaron diversos temas cruciales para la gestión del riesgo y la evaluación de los peligros asociados a las actividades turísticas.

Uno de los puntos claves discutidos fue la percepción de seguridad y el fenómeno de la extorsión, que se ha presentado de manera aislada afectando algunos empresarios del sector. El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Ricardo Vera Torres, hizo un llamado a denunciar estos delitos para poner fin a esta práctica en el departamento.

“Lo más importante cuando hablamos con las fuerzas militares es que realmente haya una denuncia formal, no podemos pensar que se van a lograr resultados a través del voz a voz sino que tiene que haber una denuncia real y tenemos que lograr hacer frente a esta circunstancia que se está presentando en el departamento”, resaltó el Secretario de Desarrollo Económico del Huila.

Durante el encuentro, se realizó un análisis exhaustivo de los delitos históricos y recientes en el Huila, esto en cabeza de la secretaría de Gobierno de la gobernación del Huila donde se han examinado 18 ítems específicos para entender tanto su origen como los autores de estos crímenes. Este análisis es fundamental para desarrollar estrategias efectivas de prevención y respuesta.

Asimismo, como parte de las estrategias de seguridad, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Gobierno, presentó la creación del Centro Inter Agencial para la Protección Ambiental y de Turismo. Esta iniciativa comprende dos elementos principales:

1. Caracterización de Fenómenos Delictuales Ambientales: Este componente se enfoca en identificar y caracterizar los delitos que afectan el medio ambiente, con el objetivo de garantizar su preservación, especialmente en las zonas rurales donde se ubican la mayoría de los sitios turísticos del departamento.

2. Operaciones Ambientales y Desarticulación de Actores Criminales: Se realizarán operaciones específicas para desmantelar grupos criminales que impactan negativamente la flora y fauna del departamento y, por ende, los sitios turísticos.

El segundo aspecto propuesto para lograr un territorio seguro, fue el fortalecimiento del Grupo de Turismo del Departamento de Policía Huila, equipo que está implementando diversos programas enfocados a la garantía de la seguridad y la convivencia principalmente en los destinos turísticos del departamento.

Trabajo articulado por la seguridad

Del mismo modo, el Viceministerio de Turismo presentó un diagnóstico realizado en febrero, con el fin de identificar problemáticas de seguridad en varios municipios del Huila, este estudio reveló que, aunque existen desafíos relacionados con disidencias en ciertos municipios, estas no han tenido un impacto en el desarrollo de las actividades turísticas.

La Mesa Departamental de Seguridad Turística representa un espacio importante hacia la consolidación de un entorno seguro y atractivo para el turismo en el Huila, garantizando la protección tanto de los visitantes como del medio ambiente que hace de esta región un destino único.

Otra de las estrategias que viene liderando la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo es el de las caravanas turísticas, que, si bien su objetivo principal es el de promover el turismo en los diferentes municipios, generan una percepción de seguridad al viajar en grupos con el acompañamiento de distintas entidades y autoridades. Las caravanas iniciarán en el municipio de Garzón los días 8 y 9 de junio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido