La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes formulación de cargos al general retirado y excomandante del Ejército Nacional Mario Montoya y la captura del general enservicio activo Henry William Torres Escalante, por su presunta implicación en asesinatos de civiles en los llamados “falsos positivos”.
Al general Montoya los cargos tienen que ver con aparente omisión en el crimen de 7 jóvenes, entre ellos dos en el municipio de Soacha, Cundinamarca, que fueron presentados como “guerrilleros muertos en combate”.
Estos asesinatos ocurrieron entre los años 2006 y 2007, según lo indicó la Fiscalía.
De hecho, el general retirado Mario Montoya está siendo procesado por los supuetos excesos cometidos por el Ejército en la llamada “Operación Orión” realizada en la comuna 13 de Medellín en el año 2002.
Montoya, natural de Buga, Valle, fue comandante de la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín, del 28 de diciembre de 2001 al 15 de diciembre de 2003.
Además, como Comandante del Ejército dirigió la “Operación Fénix”, en la cual fue abatido el cabecilla de las Farc, alias Raúl Reyes, en el 2008 y la “Operación Jaque”, en el 2008, en la que fueron liberados 15 secuestrados por las Farc encabezados por Ingrid Betancur.
En cuanto al actual general William Torres Escalante, oriundo de Pamplona, Norte de Santander, la orden de captura fue impartida dentro de un proceso por el asesinato de dos campesinos en un “falso positivo” registrado en el departamento del Casanare.
Torres Escalante labora actualmente en la oficina de Memoria Histórica del Ejercito, luego de haberse desempeñado como Comandante del Comando Conjunto de Sur Occidente del Ejército, así como comandante de la Quinta División y de la novena y sexta brigadas.
Además, estuvo asignado en las siguientes agregadurías y comisiones:
Comisión transitoria a Estados Unidos
Comisión transitoria a Brasil
Comisión diplomática a Estados Unidos
En su historial figuran los siguientes medallas y condecoraciones en “reconocimientos a su desempeño, condiciones profesionales y personales”:
Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, categoría Oficial, Comendador y Gran Oficial Orden del Mérito Militar José María Córdoba, categoría Oficial y Comendador
Orden de Boyacá, categoría Gran Oficial
Medalla Torre de Castilla, Categoría Única.
Medalla Tiempo de Servicio de 15, 20, 25 y 30 años.
Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, 1, 2, 3, 4 y 5 Vez
Medalla Cruz al Mérito (DAS), categoría Distinción
Medalla Marco Fidel Suárez, categoría Única
Medalla Servicios Distinguidos a la Policía Nacional, categoría Única
Medalla Militar Servicios Meritorios Inteligencia Militar Guardián de la Patria, 1 Vez
Medalla Fe en la Causa, categoría Única
Medalla servicios Distinguidos en Operaciones Especiales, categoría Única
Orden del Mérito Sanit. José Fernández Madrid, categoría Oficial
Cruz al mérito de Comunicaciones General Fernando Landazábal Reyes, categoría Comendador
Distintivo Escuela de Armas y Servicios, 1 categoría
—