FONVIHUILA es vivienda digna para todos

FONVIHUILA es vivienda digna para todos

Al escuchar a la gerente de FONVIHUILA, el día de ayer que tuve la oportunidad de conversar con ella unos cuantos minutos, entendí que una administración llevada con el corazón, pasa de un concepto de humanización a una gestión adelantada con responsabilidad y compromiso.

El Fondo de Vivienda de Interés Social del departamento del Huila “FONVIHUILA” se institucionalizó normativamente a través de la ordenanza 065 y la ordenanza 067 de 2005, donde fue investido de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, lo cual constituyó un importante logro alcanzado por parte de la gobernación de la época que estuvo en cabeza del hoy senador Rodrigo Villalba Mosquera.

La razón fundamental para la creación de este fondo, fue la preponderante necesidad de lograr que un ente descentralizado institucionalmente asumiera la misión de promover, cofinanciar, complementar, ejecutar y desarrollar políticas de vivienda departamental, y planes y programas de vivienda de interés social, fundamentalmente para población vulnerable.

Recordemos que el tema de vivienda rural estaba anteriormente bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, pero posteriormente fue entregado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y con esta cartera se comenzó a cimentar la política de vivienda rural.

En la construcción de esta política, el gobernador Luis Enrique Dussán López, acompañado de su equipo de gobierno, ha venido participando activamente, pues es consciente que tanto el Huila como todo el país la necesita.

Atendiendo al compromiso adquirido, la administración departamental en coordinación con FONVIHUILA, actualmente liderado por la arquitecta Migdonia Patiño Arias, articuló con gremios, sectores, comunidad y el gobierno nacional, el desarrollo de unos diseños de vivienda rural, teniendo en cuenta la idiosincrasia, las tradiciones y las costumbres de los habitantes de estas zonas en los diferentes municipios.

Es así como se dio inicio a un plan de mejoramiento de vivienda rural, el cual desarrollará inversiones por el orden de los 30 mil millones de pesos, cofinanciados a través de una alianza tripartita entre los gobiernos nacional, departamental y municipal en cada localidad.

Serán cerca de dos mil cuatrocientas familias beneficiadas, es decir, al rededor siete mil quinientos habitantes de la zona rural que mejorarán su calidad de vida con esta cuantiosa inversión, la cual les permitirá renovar el diseño de sus viviendas y pasar de unas casas en regulares circunstancias a unas en condiciones dignas, con un modelo acorde a su entorno.

Recuerdo en mis años de juventud, en la época en que asistía a las clases de la universidad pública en la cual me formé, que mientras esperaba la hora de entrar al salón de clases, solía sentarme en los escaños de las ágoras al culminar la tarde, cuando la oscuridad de la noche vencía la fuerza de la luz del día, jóvenes encargados de colocar la música que se emitía por los altoparlantes de la institución, acompañaban la espera con la llamada canción social, y me parecía muy triste escuchar un himno compuesto e interpretado por Alí Primera, titulado “Techos de Cartón”, pues imaginaba las precarias condiciones de muchas familias que viven en las zonas más agrestes y apartadas.

Por ello es que creo que pensar en la población que habita la zona rural, es pensar en nuestros compatriotas que trabajan duramente en el campo para alimentar a la gente de la ciudad, pero que lamentablemente sufren a raíz de las carencias y condiciones; así que desarrollar proyectos como el de mejoramiento de vivienda para población vulnerable que habita en los campos y veredas, es mejorar sus condiciones de vida.

Adenda:

Seguimos orando por la pronta recuperación del gobernador Luis Enrique Dussán López y de todos aquellos paisanos que padecen de la SarsCov 2.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE
Ir al contenido