Flora Perdomo designada en comisión especial para el sector agropecuario

475 views
6 mins read

La representante a la Cámara por el Huila,  fue designada por la Presidencia de la Cámara de Representantes, para  hacer parte  de un grupo de congresistas que deben  analizar el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo  en lo relacionado con el campo.

Una importante designación  recibió  la Representante a la Cámara Flora Perdomo, quien fue  notificada por parte de la presidencia de la Cámara de representantes para  integrar  un equipo especial de acompañamiento y seguimiento  a los asuntos  agropecuarios y de la mujer rural, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Se trata de una gran oportunidad  que se me brinda por parte de  mis compañeras de la Comisión de la Mujer, para representarlas a ellas y al país, en un comité especial  que está encargado de evaluar, analizar, seguir  y acompañar el cumplimiento de los acuerdos  pactados con el sector agropecuario y que quedaron inmersos en el Plan nacional de Desarrollo. Es una oportunidad de oro para defender los recursos del campo, de nuestros campesinos,  de nuestros cafeteros y claro de nuestras mujeres rurales”, expresó la dirigente  política.

La vocera política del departamento  dijo que al Gobierno Nacional se le otorgaron facultades especiales para que  procediera a una restructuración a fondo del sector agropecuario para ajustarlo a las nuevas realidades  y que es el momento de  evaluar cómo   avanza ese proceso.

“Este es el momento indicado para evaluar si el Gobierno Nacional está cumpliendo  con los compromisos pactados  con los campesinos y el campo. Nuestra  tarea será llevar los mensajes y reclamaciones de  nuestros hombres y mujeres del campo que no han sido  tocados o beneficiados  con este proceso de cambio y buscar que el  gobierno Nacional   los tenga en cuenta. Es un reto  en el que nos hemos comprometido plenamente.  Se debe advertir  que esta reestructuración debe responder  a las nuevas realidades que afronta el sector agropecuario como son los cuatro millones de predios donde solo el 21% tienen título y donde  el problema de la propiedad rural es de tal dimensión que es necesario  pensar en una nueva  entidad que  se encargue del tema de las tierras en nuestro país”, señaló Flora Perdomo Andrade.

La dirigente política del Huila afirmó  además que el Gobierno Nacional  debe  adelantar una restructuración a Fondo del Ministerio de Agricultura y de  los entes que lo  componen  con el fin de hacer más eficiente su gestión,  acercarse más a las comunidades y de esa manera producir más y mejores resultados.

“Llevo la vocería de la mujer colombiana.  En este país los derechos de las mujeres del campo han sido desconocidos.  Tenemos el propósito de que el componente de equidad de género  sea tenido en cuenta en los procesos agrarios. Las mujeres campesinas, afectadas por la violencia, las  mujeres campesinas y madres cabeza de hogar entre otras,  hacen aportes  todos los días al país y su tarea no es reconocida, de modo que  vamos a tener la oportunidad de que el Plan Nacional de Desarrollo incluya componentes especiales para todas ellas”, explicó la Representante a la Cámara.

Finalmente  aseguró que las entidades financieras del sector agropecuario, deberán cambiar  también sus políticas, flexibilizar créditos,  analizar el tema de las tasas de interés y apoyar de manera firme y decida a los pequeños y pequeñas productoras, pensando en un plan de microfinanzas que haga posible el acceso al crédito.

“El sistema financiero del campo debe ajustarse también a estos cambios. Las mujeres rurales, deben  contar con  atención y apoyo especial, las organizaciones sociales del agro deben  contar con un mejor tratamiento. Hay que  buscar los mecanismos para apoyar  a las pequeñas  y pequeños  productores, hay que generar una política de  microfinanzas rurales justa, de fácil acceso que contribuya a la dinamización de la economía en el campo y en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras campesinas y campesinos”, reiteró Flora Perdomo Andrade.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido