Fiscalía solicitará cárcel para constructores Solarte por concesión Tunjuelo-Canoas

263 views
4 mins read

Esta imputación complica la situación judicial del exgerente de la época de la Empresa de Acueducto, Jorge Enrique Pizano Callejas.

La emisora Blu Radio publicó en su portal web en primicia que, para este martes, a las 8:00 de la mañana, está citada la audiencia de imputación de cargos contra Carlos Solarte y su hija, Paola Fernanda Solarte, representantes de CASS Constructores, en medio de la investigación que lleva la Fiscalía por irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas, adjudicado en 2009, y del que también hizo parte la multinacional Odebrecht.

Según el ente investigador, los Solarte, al igual que la firma brasileña, habrían pagado millonarios sobornos al entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y a funcionarios de la época dentro de los cuales aparecen directivas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, para que les adjudicaran la obra.

Incluso, el ente acusador determinó que habrían pagado un 8% en coimas, del valor de la contratación, cercana a los $240.000 millones y que luego tuvo una adición de $9.700 millones.

Por esos hechos se les imputará los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Según fuentes del proceso, contra los Solarte están como testigos Andrés Cardona, Emilio Tapia, Orlando Fajardo (también imputado por ese contrato por ser el representante de CASA Constructora para la época de los hechos) y (J. B.), interventor de ese contrato (1115 del 2009), entre otros.

Las investigaciones revelaron que el contratista Andrés Cardona se habría encargado de sacar al resto de empresas interesadas en el proyecto de la descontaminación del Río Bogotá, para dejar el camino libre al grupo de Odebrecht y CASS Constructores.

Esta imputación complica la situación judicial del exgerente de la época de la Empresa de Acueducto, Jorge Enrique Pizano Callejas.

En medio de la diligencia, el fiscal del caso solicitará contra los imputados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, porque en libertad, dice, podrían afectar el transcurso del proceso, y para garantizar su comparecencia al proceso pues han aplazado la citación dos veces porque “no contaban con defensor de confianza”.

Cass Constructores es una de las empresas más importantes en el sector de la construcción del país. Según información que reposa en la Fiscalía, sus contratos están cerca a los $10 billones.

Por: www.bluradio.com

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte III) 

¿Qué pasa con la financiación y ejecución del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte II) 

¿Qué pasó con los permisos y licencias ambientales para ejecutar las obras del Corredor 4G?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte I) 

Alarmante panorama de la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS.
VER INFORME

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido