Fiscalía imputa a Salvatore Mancuso por más de 5.200 hechos violentos ocurridos en el norte del país

630 views
3 mins read

Fiscalía imputa a Salvatore Mancuso y otros exintegrantes de los grupos paramilitares, por más de 5.200 hechos violentos ocurridos en el norte del país

Fiscalía realizó macroimputación con el mayor número de hechos delictivos atribuibles a paramilitarismo. Imputó a Salvatore Mancuso y a 24 postulados más, por la comisión de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Córdoba, La Guajira, entre otros.

A Mancuso y 22 hombres que integraron el Bloque Montes de María de AUC, la Fiscalía formuló imputación formalmente por 1.153 hechos delictivos registrados en Bolívar, Sucre y Córdoba. Dentro de los hechos criminales se destacan: 229 homicidios y 108 desapariciones forzadas.

En la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional realizó la imputación a los desmovilizados y solicitó medidas de aseguramiento de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley de Justicia y Paz.

Entre los hechos delictivos imputados se encuentra la masacre de Pichilín, ocurrida el 4 de diciembre de 1996, en jurisdicción de Morroa, Sucre, en la que Salvatore Mancuso y hombres a su cargo asesinaron a 11 personas y generaron un desplazamiento.

Por otra parte, está la masacre de Tasajera, ocurrida el 1 de octubre de 1996. En este doloroso hecho, hombres pertenecientes al Bloque Córdoba de las Autodefensas incursionaron al corregimiento Tasajera, en El Guamo, Bolívar; y le ocasionaron la muerte a tres hombres y a una mujer.

Cabe recordar que Salvatore Mancuso recibió el pasado mes de marzo el beneficio de libertad condicional de parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Este beneficio se le otorgó a modo de prueba mientras cumple los compromisos que adquirió de verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido