Firmantes y organismos internacionales destacan en Bruselas los avances en 7 años del Acuerdo de Paz

851 views
3 mins read

El acto, denominado “Cuidar la vida, cumplir el Acuerdo”, fue una ocasión para socializar los logros y avances de la reincorporación, manifestó el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.

Firmantes del Acuerdo de Paz, representantes de las víctimas y socios internacionales de Colombia destacaron este martes los avances en la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, al conmemorarse el séptimo aniversario de su firma en un acto convocado por la Embajada de Colombia en Bélgica.

El acto, denominado “Cuidar la vida, cumplir el Acuerdo”, fue una ocasión para socializar los logros y avances de la reincorporación, manifestó el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.

Al acto asistieron Rodrigo Londoño Echeverri, líder del partido Comunes; el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, negociadores y firmantes del Acuerdo.

Otros invitados al evento fueron el vicecanciller Francisco Coy; el enviado especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore; el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal; la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Alejandra Miller.

Representaron a la sociedad civil Leyla Ordóñez, del Colectivo Migrantes y Exiliados Colombianos; y el gobernador del Cabildo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Jaime Arias.

“No vamos a desfallecer, hay retos muy difíciles”, expresó Rodrigo Londoño Echeverri.

El representante especial en Colombia del Secretario General de la ONU destacó “el apoyo decidido y unánime de la comunidad internacional” a la implementación de la paz en Colombia.

“El aniversario de la firma del Acuerdo de Paz es una oportunidad para reiterar nuestro compromiso con la construcción de paz en Colombia”, sostuvo Ruiz Massieu.

Agregó que “muy pocos acuerdos de paz llegan al séptimo año de implementación”.

Por su parte, el presidente de la JEP afirmó que ese tribunal “se ha convertido en una herramienta de reconciliación y no de castigo”.

“Esperamos hacer un aporte a la reconciliación del país”, señalo Vidal.

(Fin/gta/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido