Firman histórico convenio: más de 5.000 familias huilenses beneficiadas con gas domiciliario

265 views
8 mins read

Son 5.199 las familias de estratos 1 y 2 de las zonas rural y urbana de los Municipios de Colombia, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Oporapa, Pital, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Pitalito, Timaná y Guadalupe, quienes harán realidad su sueño de tener gas domiciliario en sus hogares.

Gracias al Convenio interinstitucional No 36 de 2021, firmado entre el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, el gerente de Surgas, Camilo Lozano Hermida y los alcaldes firmantes de los 13 Municipios referidos, serán alrededor de 21.000 huilenses beneficiados, con este servicio de gas domiciliario, que les mejorará su calidad de vida ya que antes, en su gran mayoría, cocinaban con leña, actividad que siempre ha sido considerada como foco de contaminación ambiental, deforestación y riesgo para la salud humana.

El convenio para la instalación de la red de gas domiciliario y conexión de usuarios, que hasta el momento es el más grande en materia de cobertura en la historia del Huila, tendrá un periodo de dos años de ejecución, tiempo luego del cual, las familias beneficiarias dejarán para siempre la cocina de leña.

Los aportes por parte del Gobierno “Huila Crece”, serán de $2.301 millones, con recursos de regalías; El aporte de Surcolombiana de Gas será de $4.438 millones y un aporte de los 13 Municipios por cerca de $1.219 millones.

“Hoy estamos celebrando la firma de un convenio entre Gobernación del Huila y la empresa Surcolombiana de Gas. Estamos poniendo nuestro granito de arena frente a ese histórico propósito de masificar el gas en el campo del que todo mundo ha venido hablando hace muchos años. Es posible llegarle al campo con servicios tan esenciales como lo es el gas. De las cosas que más pide la gente es vías y gas. Y hoy estamos cumpliendo con esta primera etapa en gasificación para 13 municipios del Departamento”, señaló Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila.

Añadió el mandatario de los huilenses, que con Alcanos de Colombia también se ha acordado un programa de gasificación que más adelante será otra buena noticia para los huilenses.

Por su parte, el Gerente de Surgas, Camilo Ernesto Lozano Hermida, destacó esta importante gestión del Gobierno “Huila Crece” que beneficia a 60 veredas en los 13 municipios.

“Son más de 370 kilómetros de redes de gas que se van a instalar en virtud al convenio para masificar este servicio en 13 municipios. Esto es una muestra más que las alianzas público-privadas pueden ser exitosas y beneficiar a muchas familias. En cuanto a número de beneficiarios, este es el convenio más grande que haya firmado una entidad pública como la Gobernación del Huila y los 13 municipios hoy beneficiados, con Surcolombiana de Gas”, afirmó el gerente de Surgas.

El convenio firmado, hace parte del proyecto “Implementación del subsidio al derecho de conexión a la red de gas domiciliario de usuarios de estrato 1 y 2 en zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila para beneficiar a 5.199 nuevos usuarios en 13 municipios», el cual, a su vez, tiene una inversión total de $ 17.804.850.454, donde Surgas aportará el 100% de inversión en redes e infraestructura por un valor de $ 9.845.878.120.

De allí queda pendiente los derechos de conexión y las instalaciones internas donde se aunaron esfuerzos entre la Gobernación del Huila, Alcaldías y Surgas y para lo cual se hizo necesario el convenio firmado hoy por un valor de $ 7.958.972.334.

Alcaldes se pronunciaron

Los Alcaldes firmantes del convenio, el cual tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros, logísticos y operativos entre el Departamento del Huila, los municipios beneficiarios y Surcolombiana de Gas, para la ejecución del proyecto ‘, manifestaron su satisfacción en este histórico convenio.

  • Luis Carlos Anaya, alcalde de La Plata

“Es importante darle las gracias al Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, por esa gran voluntad y aporte de gasificación a un sector como el rural, impacta la calidad de vida, la ecología, y sectores como Monserrate y la Mesa, veredas como Santa Leticia, así lo requerían hace muchos años en mi Municipio”.

  • Isauro Lozano Díaz, alcalde de Colombia

“Estamos contentos y orgullosos de participar en este convenio de masificación de usuarios de gas domiciliario. Nuestras familias se van a beneficiar en salud, economía y medio ambiente”.

  • Yadnolver Correa Tamayo, alcalde de Íquira

“Quiero transmitir la alegría de los iquireños con la firma de este convenio. El Gobernador nos apoya con este desarrollo a veredas como Los Andes y Yuseyú con impacto en el medio ambiente y en la salud de las familias”.

  • Edgar Muñoz, alcalde de Pitalito

“Expresarle al gobernador Luis Enrique Dussán López a nombre de nuestras 1.350 familias campesinas beneficiadas con este convenio, muchísimas gracias por este proyecto, que es pensado en las mujeres rurales, en los niños y en las niñas, en la salud pública, en la ecología y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares en las veredas de los municipios”.

  • Juan Carlos Ruales, alcalde de Oporapa

“En Oporapa seremos beneficiados con 8 veredas en este convenio de masificación de gas, más de 500 usuarios, inversión pública que nos beneficiará a la mujer campesina, al trabajador, al sector rural, generando calidad de vida en las zonas más abandonadas. Nunca se había visto esta inversión en nuestro Municipio, cercana a los $1.800 millones con una cofinanciación de parte de nuestra administración de $320 millones”.

  • Gaby Angelita Ñañez, alcaldesa de Isnos

“Son 430 familias beneficiarias del servicio de gas en este convenio en nuestro municipio. Gracias al gobernador, Luis Enrique Dussán López, por la gestión de este importante proyecto que invierte en un servicio básico para nuestra comunidad y que incluye a 4 veredas nuevas que nunca habían sido incluidas en estos proyectos de masificación de gas, algo muy importante para la mujer campesina que ya dejará de cocinar con leña, actividad que afectaba su salud”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido