El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, junto a los integrantes del grupo Neiva Futbolera, conformado por las barras de Bloke Palmas del Atlético Huila, Comando y Blue Rain de Millonarios y Los Del Sur del Atlético Nacional, residentes en la ciudad, firmaron el pacto “La Paz, la Razón de Todos”.
A través de un campeonato relámpago de fútbol, se logró materializar este pacto el pasado fin de semana, en la cancha sintética de Cándido, con la compañía de la Administración Municipal, la Policía Nacional y los integrantes del grupo Neiva Futbolera.
El campeonato “La Paz, la Razón de Todos”, es una de las apuestas de la Secretaría de Equidad e Inclusión, a través del Programa de Juventud de la Alcaldía de Neiva, que consolida una serie de procesos, permitiendo fomentar la reconciliación, la paz, la tolerancia, el respeto por la diferencia y de esta forma, erradicar definitivamente la violencia que gira en torno al fútbol, y que en su mayoría vincula a los jóvenes como actores centrales.
“Queremos ver jugar a nuestros equipos, los equipos que nos alegran la vida, sin temor a lucir nuestra camiseta, sin temor a demostrar lo que amamos. Por ese motivo consideramos que es el barrismo social y las barras populares, son las que permitirán gritar el gol de la paz”, manifestó el mandatario de la capital huilense, Lara Sánchez.
El barrismo es un conjunto de prácticas culturales desarrolladas por hombres y mujeres en diferentes partes del mundo y Neiva no es excepción, por eso, miembros de diferentes barras de la ciudad se han reunido durante más de un año, con la intención de materializar el conjunto de ideas que trae el ‘barrismo social’, la convivencia ciudadana, la paz y la solidaridad en los espacios deportivos y futboleros.
Sebastián Camilo Durán, líder Programa de Juventud de la Alcaldía de Neiva, se manifestó complacido con la consolidación de este pacto. “El fútbol más que ser una práctica deportiva, es un estilo de vida. Esto va más allá de las canchas, es cuestión de colores, de familias, de tradición, es una razón para ser feliz. Hoy manifestamos una vez más, que comprendimos que la alegría que produce mi club, también depende que existan los demás clubes, o ¿a quién no le afana que llegue el clásico?, por tal razón es que con el optimismo de la voluntad, emprendimos una lucha por construir los valores del respeto y la tolerancia, los cuales permitirán vivir el fútbol en el marco de la pasión, alegría y la paz”.
Cada uno de los integrantes de estas barras se comprometieron a través de la firma del pacto, ante el alcalde de Neiva, a dejar atrás de una vez por todas, los conflictos que mancharon de sangre el color de las camisetas.
“Como jóvenes, somos conscientes y nos comprometemos a dar ejemplo para la construcción de escenarios de respeto y convivencia; no somos ajenos al momento histórico por el cual transita nuestro país y por tanto alzamos la voz, y hoy manifestamos que no se nos verá inmersos en más conflictos que afecten contra el desarrollo de las demás personas y expresamos nuestra voluntad para construir un territorio con la característica de la inclusión, la paz y la reconciliación”, dijo el funcionario, líder del Programa de Juventud.
Por su parte, Danilo Calderón, representante de Neiva Futbolera, añadió que “Frente a los asistentes y las diferentes autoridades de la región, presentamos nuestro compromiso por la convivencia y paz, manifestándole a la comunidad la propuesta que tenemos. Es de vital importancia que los medios de comunicación y la comunidad en general nos brinden el apoyo para que esta iniciativa se convierta en el ejemplo a seguir, no solo en la ciudad, sino en el país, demostrando que la paz si es posible, pero para conseguirla es necesario el compromiso de todos”.