Un gran trabajo por los cafeteros del Huila viene realizando la congresista por el Partido de la U, Ana María Rincón Herrera.
En esta ocasión la congresista huilense ayudó a gestionar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el desembolso de más de 31 mil millones de pesos en fertilizantes que serán entregados a los cafeteros del departamento del Huila.
El convenio firmado en la tarde hoy y celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, que le faciliten al caficultor mantener o mejorar los niveles de productividad y comercialización del café, en las fincas de los beneficiarios del programa en el Huila.
El costo del acuerdo es de $31.005.538.463, de los cuales el aporte será así: el Ministerio de Agricultura entregará $30.000.000.000 en especie, y la Federación Nacional de Cafeteros $818.054.303 en especie.
Según la representante a la Cámara por el Huila, el trabajo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se venía gestando desde hace varios meses para ayudarles a los cafeteros huilenses de acuerdo a su estructura productiva.
“Con este convenio le estamos cumpliendo en parte a los cafeteros del Huila en el compromiso adquirido en el anterior paro cafetero. Estuvimos adelantando varias conversaciones con el Ministro de Agricultura que es gran amigo desde hace varios meses y hoy precisamente en horas de la tarde firmamos el convenio donde los beneficiados serán nuestros cafeteros, estamos pensando en ellos con este acuerdo”, destacó la congresista por la U en el Huila, Ana María Rincón Herrera.
Así mismo Rincón Herrera precisó que los más beneficiados serán los caficultores de menos de 5 hectáreas en café, con lotes productivos entre 18 meses y 7 años de sembrados.
“Es claro que con estas ayudas los cafeteros tendrán mejores condiciones en los niveles productivos, de comercialización, de un buen producto a la hora de vender y sobre todo que estamos aunando esfuerzos pensando siempre en los caficultores del Huila, esperamos que poco a poco vayan saliendo más ayudas”.