La economía colombiana atraviesa un momento muy preocupante. Sectores como la construcción y la vivienda frenados, cuando son enormes jalonadores de empleo. Esta situación se siente profundamente en Neiva y el Huila.
Un desempleo local y regional por encima del promedio nacional. Las familias sin plata en el bolsillo para vivir, comer, pagar sus deudas o los recibos, más aún ante los altos costos de la energía eléctrica.
De ahí que muchos se han ido fuera del país o están pensando hacerlo desesperados buscando oportunidades. Esto desintegra familias. El esposo o hijo allá, luchando para que sus seres queridos acá, tengan como vivir.
La realidad es que el principal empleador en nuestro departamento y municipio capital continúa siendo la burocracia pública, principalmente Alcaldías y Gobernación.
El gran reto es ¿Qué hacer?. Impulsar la economía es urgente y no se puede depender eternamente de la Alcaldía o Gobernación para un empleo, sobretodo cuando los huilenses tenemos tanto talento, resiliencia, ideas buenas y productos excelentes. Por eso he propuesto e insistido en la necesidad de reactivar y ayudar a quienes deseen emprender, a que salgan adelante los ya emprendedores, a cuidar las empresas y fortalecer el empresarismo.
No podemos ser pasivos, ni quedarnos quietos. Con preocupación por la angustia de miles de familias, emprendedores y empresarios y sobretodo con la intención de hacer algo, de ayudar a impulsar la economía de todos, tomé la decisión de volver a realizar otro festival, que para esta ocasión será del emprendimiento y la empanada nuevamente.
Participarán cerca de 90 emprendedores y empresarios. Encontrarán gran variedad de empanadas, comida y de todo tipo de emprendimiento (bisutería, mascotas, variedades, artesanías, marroquinería, etc.). Se hará los próximos días 6, 7 y 8 de Junio ( jueves, viernes y sábado) en el Parque Santander.
La energía que se usará en gran parte se generará por paneles solares. Las energías limpias son una respuesta ambiental y reducción de gastos frente a los abusos de la energía eléctrica y por consiguiente, asunto de competitividad y bienestar económico.
El festival no cuenta con recursos públicos, es un esfuerzo privado, propio y de articulación con empresas y empresarios que se han vinculado y contribuido. Gracias a cada uno de ellos. Por claridad debo recordar que la entrada es gratuita para toda la ciudadanía, la participación para los expositores es a cero costo y la totalidad de las ventas para los mismas emprendedores.
Invito a todos y todas a que visitemos y apoyemos el festival. Disfrutémoslo en familia. Compremos lo local. Conozcan los maravillosos productos que en nuestra tierra se hacen, con ilusión, esfuerzo y que son el sustento de familias enteras. Es momento de la unión. Entre todos podamos contribuir y lograr, paso a paso, una reactivación económica sostenible.
—
Por: Jorge Andrés Géchem
Twitter: @JorgeAGechem