Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro abre las inscripciones a Reinados departamental y nacional

1691 views
6 mins read

• La inscripción de las candidatas por municipios y departamentos estará abierta hasta el próximo 15 de mayo.

• Cada representante deberá presentar una muestra folclórica, y en su interpretación del Sanjuanero huilense deberá estar acompañada de un parejo reconocido oficialmente por CORPOSANPEDRO.

El Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que este año desarrollará su edición 62, abrió de manera oficial las convocatorias para la inscripción de candidatas a los Reinados departamental y nacional del Bambuco, que se convertirán en el mejor escenario para la protección y salvaguarda de las costumbres y tradiciones del departamento del Huila.

La convocatoria fue abierta por la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, CORPOSANPEDRO, y la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, y fija de manera clara los términos a través de los cuales se surtirán los procesos de inscripción y participación de las aspirantes a estos títulos.

Además, se detallan los compromisos que adquirirán quienes sean elegidas como soberanas, junto a las garantías de la organización del Festival para asegurar el normal y exitoso desarrollo de todo el evento y de la intervención como embajadoras de la cultura y el folclor de todas y cada una de las candidatas.

Algunos de los requisitos

Tanto en el caso de las candidatas por los municipios del Huila al Reinado departamental como de los departamentos y distritos al Reinado nacional, todas las inscritas deberán de acreditar una importante serie de requisitos, entregar documentos que avalen esa representación y presentar su aspiración a más tardar el lunes 15 de mayo de 2023 antes de las 6:00 p.m.

En ambos Reinados, los requisitos demandan -entre otros aspectos-, que todas las candidatas sean mujeres de nacimiento, tener 18 y no más de 27 años al momento de su inscripción, ser colombianas de nacimiento, demostrar conocimiento sobre el folclor del Huila y de la entidad territorial que representa, de la que también debe ejecutar sus bailes típicos, ejecutar el baile del Sanjuanero huilense en su coreografía oficial y, por supuesto, no haber participado en versiones anteriores de los reinados Popular, señorita Neiva, Reinado departamental y nacional del Bambuco.

Las participantes también deberán presentar ante el público y el jurado calificador una muestra folclórica con bailes típicos de la entidad territorial -municipio, departamento o distrito- que representan.

En su interpretación del Sanjuanero huilense, cada candidata deberá estar acompañada por un parejo que cuente con el respaldo oficial de CORPOSANPEDRO y que además esté inscrito en el Sistema de Información Turística y Cultural (SITYC) de la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

Plenas garantías

La Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, CORPOSANPEDRO, y la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, ofrecerán todas las garantías para lograr el éxito del certamen y la atención que requieren las candidatas.

Desde su hospedaje y alimentación durante los días oficiales del Reinado del Bambuco 2023, pasando por la disponibilidad de carrozas seleccionadas para su participación en el Gran Desfile Folclórico y un equipo de chaperonas y edecanes, hasta el suministro de los trajes campesino y de Sanjuanero huilense, las aspirantes tendrán los elementos necesarios que les permitirán participar sin dificultad alguna.

Cabe recordar que el Reinado del Bambuco 2023 ofrecerá importantes estímulos a las ganadoras: en el Reinado nacional, 15 millones de pesos a la Reina, 7 millones 500 mil pesos a la virreina y 5 millones de pesos a la princesa.

En el Reinado departamental, serán 10 millones de pesos a la reina, 5 millones a la virreina y 3 millones 500 mil pesos a la princesa.

Parámetros

Los parámetros de calificación para las elecciones de las Reinas departamental y nacional del Bambuco serán los siguientes:

Interpretación del baile del Sanjuanero Huilense 60%

Muestra folclórica representativa de su entidad territorial 10%

Cultura general 10%

Carisma 10%

Popularidad 5%

Puntualidad y cumplimiento 5%

Total 100%

Para más información se pueden comunicar con la coordinación de reinados del Festival al contacto 3232082129 o al e-mail reinadofestivaldelbambuco@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido