Farc: «Nunca se dijo que retiraríamos a los menores de las filas»

399 views
4 mins read

FARC.  La guerrilla de las Farc explicó que si bien acordaron no reclutar a menores de 17 años en sus filas, esto no significa que retirarán a los menores que ya habían ingresado a ellas.

Al reanudar las conversaciones con el Gobierno Nacional, Carlos Antonio Lozada, se pronunció en rechazo a cuestionamientos de algunos sectores sobre nuevos casos de reclutamiento a menores.

“En ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de las filas los menores de 17 años que ya habían ingresado. Lo que pasa es que como siempre se quieren utilizar hechos para tratar de enlodar y desvirtuar la buena fe con la que hemos estado actuando en este proceso”, precisó el guerrillero.

Esto también luego de que en un combate del Ejército con el Frente 49, las autoridades detuvieran a siete menores uniformados con camuflado y que portaban armas de largo alcance.

El pasado 12 de Febrero, las Farc anunciaron que para dar nuevos pasos y tomar medidas que alejen a los jóvenes de la confrontación militar,  no incorporarán menores de 17 años a las filas guerrilleras.

“Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar (…) Por ello, las Farc-EP, estimando además la necesidad de brindar de manera ostensible medidas de desescalamiento del conflicto que aceleren la marcha hacia la paz, anuncian al país y al mundo que, tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social”, dijo en su momento alias Iván Márquez.

De otro lado, la insurgencia reiteró su preocupación por la concreción de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, asegurando que es necesario que “se abra formalmente la etapa pública de conversaciones, porque el conflicto político, social y armado es uno solo”, señaló Lozada.

Precisamente, hace una semana Nicolás Rodríguez, comandante del Eln, sostuvo que han continuado los acercamientos con los delegados del Gobierno, pero falta llegar a consenso en temas puntuales de la eventual agenda de negociación.

También los insurgentes mostraron su desacuerdo con las fumigaciones con glifosato en cultivos ilícitos, por lo que vieron con buenos ojos la recomendación del Ministerio de Salud, de suspender el uso del químico por sus efectos en la población civil.

«Si efectivamente ha habido una solicitud de suspender el uso de glifosato por parte del Gobierno en lo que concierne a la lucha contra las drogas de uso ilícito, las Farc saludamos esta determinación», señalan los negociadores en un comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido