Familias campesinas de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, serán reubicadas

1051 views
3 mins read

La Alcaldía de Neiva, en articulación con diferentes entidades territoriales, trabajan en la reubicación de 110 familias que habitan en la Cuenca de Protección del Río Las Ceibas. Con esto, lo que buscan es mejorar las condiciones de vida de estas personas, al reubicarlos en terrenos productivos del Estado.

La Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, junto con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección del Proyecto Cuenca del Río Las Ceibas y la Secretaría de Agricultura del Huila, se dieron cita en la primera mesa participativa local.

El tema central de este espacio fue la reubicación de las 110 familias campesinas que habitan en la Zona de Reserva de Protección del Río Las Ceibas, como alternativa encaminada a mejorar las condiciones de vida de estas personas que por largos años llevan habitando en este sector.

“Buscamos soluciones justas, oportunas y equitativas para las familias que habitan en la Cuenca del Río Las Ceibas, queremos reubicarlos en áreas productivas y sostenibles para que puedan encontrar un cambio en su calidad de vida y en su bienestar”, indicó Hernando Duarte, secretario de Medio Ambiente de Neiva.

Con recursos del orden municipal, departamental y nacional, se adelantará este proyecto de reubicación. Estas familias campesinas pasarán de la ilegalidad a habitar en terrenos con todos los parámetros legales, lo que además, les permitirá gestionar créditos para proyectos productivos.

“Se están quedando aisladas, ya que las tierras donde habitan en este momento, no es factible que tenga legalidad ni escrituras. A nivel de capital, tienen un futuro incierto al encontrarse en estas áreas. La reubicación será en predios nuevos que el Estado va a entregar, unidades agrícolas que garantizarán productividad, competitividad y sostenibilidad, en terrenos ricos agrícolamente”, puntualizó el funcionario.

El tema también fue socializado con las familias que saldrán beneficiadas con esta reubicación. Aunque inicialmente se mostraron resistentes con el planteamiento, entendieron que es fundamental para poder avanzar y mejorar la calidad de vida de niños y adultos.

Aunque dentro de marco regulatorio, este tipo de procesos toman su tiempo, las entidades interinstitucionales ya tienen en la mira algunos predios donde podrían ser reubicadas estas familias campesinas de Neiva, aunque finalmente será el Gobierno Nacional el que decida qué terrenos se dispondrán para ubicar a estas personas.

La Administración Municipal ha sido el principal aportante e interesado en darle un respiro a la cuenca del río Las Ceibas, para lo cual ha desarrollado gestiones encaminadas a mitigar el impacto ambiental en esta zona protegida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido