Los Juegos Olímpicos ya se acabaron, pero la actividad de París 2024 continuará con los Juegos Paralímpicos, donde miles de los mejores paratletas del mundo, competirán a lo largo de 11 días en diferentes disciplinas.
Más de 4 mil atletas participarán en 22 deportes diferentes y decenas de disciplinas, donde buscarán llevarse las 549 medallas de oro que serán entregadas a lo largo de los Paralímpicos 2024.
Estos son los deportes que habrá en los Paralímpicos:
Baloncesto en silla de ruedas:
Uno de los más populares. Mismas reglas, misma cancha que JJOO. Cada 2 veces que empuja la silla, el jugador debe picar la pelota. Jugadores puntuados de 1 a 4,5 de acuerdo a sus limitaciones [- a +]: los 5 en cancha no pueden pasar de 14 puntos.
Boccia:
Lo pueden jugar atletas con discapacidades severas (físicas o intelectuales). Similar a las bochas, se trata de acercar bolas de color a una blanca. Se puede lanzar con manos, pies, o asistidos por una rampa.
Esgrima en silla de ruedas:
Lo practican atletas con diferentes limitaciones en sus funciones motoras o neurológicas. La silla de ruedas queda estática; se ubican a la distancia del atleta con menor alcance de brazos. Un brazo se usa para atacar, otro para agarrarse a la silla.
Futbol para ciegos:
Este me resulta espectacular: ¡Jugar al fútbol sin ver! En Argentina es muy conocido por su selección: los Murciélagos. La pelota tiene un cascabel y los arqueros son videntes (no pueden salir del área chica). Es clave el rol de los entrenadores para guiar a su equipo.
Goalball:
Otro de los deportes exclusivamente paralímpicos, creado para personas ciegas. Muy divertido: 3 vs 3 en un campo de 18 metros, 2 arcos, pelota con cascabel; cada cual en su campo, el objetivo es marcar goles con lanzamientos, venciendo la resistencia de 3 arqueros.
Atletismo:
Sin dudas, el deporte más importante de los Juegos. Para que se den una idea, en Tokio 2020 hubo 29 finales de 100 metros (mientras que, en los Olímpicos hubo sólo 2: hombres y mujeres). La clasificación de los atletas según su nivel de discapacidad es muy compleja.
Bádminton:
Es una de las adiciones más nuevas al programa paralímpico. Compiten en diferentes categorías, atletas de pie (con diferentes limitaciones) y en silla de ruedas. En este último caso, para la competencia individual, la cancha se reduce a la mitad.
Ciclismo en pista y ruta:
Se usan 2 tipos de bicicletas (individuales y tándems -bicis dobles para los atletas con limitaciones visuales que van con un guía vidente). Compiten desde amputados hasta ciclistas con limitaciones en algunas funciones motoras. Muy atractivo de ver.
Equitación:
Exactamente como en los Olímpicos, hay competencias de doma (dressage) y saltos, con atletas agrupados en 5 categorías de acuerdo a sus limitaciones: en la 5ta pueden competir los jinetes o amazonas ciegos.
Halterofilia:
Hay 20 categorías (10 masculinas y 10 femeninas) divididas por peso, pero no por tipo de discapacidad. Cualquier atleta que pueda levantar -recostado en una banqueta- peso con los brazos a (mínimamente) 20 grados puede participar.
Judo:
Es exactamente igual al judo olímpico; sólo compiten atletas ciegos o con discapacidades visuales. Por eso es muy importante el uso de los sentidos para detectar al rival, la respiración, el agarre de los judogis.
Natación:
Uno de los deportes estrella, junto al atletismo. Todos los estilos, como en olímpicos, todas las distancias; nadadores con cualquier tipo de limitación pueden participar, pero las prótesis no están permitidas. A los ciegos, un asistente les avisa cuando deben rotar.
Piragüismo:
Este deporte lo practican hombres y mujeres con discapacidad en el tronco y/o en alguna extremidad inferior, con deterioro del rango de movimiento o con pérdida de fuerza muscular.
Remo:
Mismas categorías que el canotaje. Carreras de 2.000 metros (como en los Olímpicos), eventos individuales y colectivos -con timonel- y mixtos. Para los remeros con limitaciones en sus piernas, los botes están equipados con asientos fijos.
Taekwondo:
Se divide en 2 categorías (compiten todos los pesos juntos): amputación o pérdida de funciones en brazos -debajo de codos- y amputación de un brazo o pérdida de dedos del pie (que no permita levantar bien el talón). A diferencia de JJOO, no valen patadas a la cabeza.
Tenis de mesa:
Mismas reglas que Olímpicos; 11 categorías, dependiendo la limitación (5 en sillas de rueda; 5 parados y la 11, con discapacidad intelectual). Dependiendo la limitación, el umpire puede ‘relajar’ reglas de saque. En dobles, no hay «turnos» para pegarle a la bola.
Tiro olímpico:
Rifle y pistola: distancias de 10, 25 y 50 metros. Los atletas compiten -de acuerdo a sus limitaciones- en 3 posiciones: arrodillados, parados -o en silla de ruedas o asiento, si no pueden pararse- o acostados boca abajo, con una mesita para apoyar el codo.
Triatlón:
Tres categorías: en silla de ruedas, de pie (incluye prótesis) y limitaciones visuales. Son 750m de nado, 20km de bicicleta y 5km a pie (mitad que en Olímpicos). En clase sentada, se usa handyciclo (bicicleta impulsada por brazos); los ciegos van con guía y bici-tándem.
Rugby en silla de ruedas:
Espectacular. 4 vs.4 en cancha de básquet y con pelota de vóley. Objetivo: hacer tries. Valen los choques de sillas; no el contacto corporal. Todos tienen limitaciones en brazos y/o piernas: de 0,5 a 3,5 pts. Un equipo no puede superar 8 pts en cancha.
Tenis en silla de ruedas:
Se permite que la pelota pique 2 veces (sólo la 1ra debe ser adentro del campo). Hay individuales, dobles (f y m) y quads (mixtos): estos son para atletas con afectaciones en más de 3 extremidades, que pueden usar silla de ruedas eléctrica.
Voleibol sentado:
Me encanta: mismas reglas que el vóley, excepto que se puede bloquear el saque. Al momento de contacto con la pelota, el jugador debe tener al menos una nalga tocando el suelo. Se divide en jugadores con discapacidad mínima -1 en cancha por equipo- y el resto.
Por: Daniela Fernanda Pérez Castro |