Extraen retroexcavadora sumergida en el embalse de El Quimbo

465 views
2 mins read

El pasado mes de julio, una retroexcavadora que realizaba retiro de biomasa en el sector de la Honda, municipio de Gigante, realizó una maniobra en donde perdió la estabilidad y cayó al embalse. En este incidente no se reportaron lesiones de las personas que se encontraban en el sitio.

Luego de informar a las autoridades correspondientes sobre este hecho, la Compañía:

  • Exploró diferentes alternativas para lograr un retiro seguro de esta maquinaria sumergida.
  • Realizó un  monitoreo permanentemente  de la calidad del agua con el fin de verificar que no se presentaran fugas de las sustancias del equipo.
  • Hizo la extracción previa del combustible y los fluidos.

Emgesa, mediante la contratación de una empresa de transporte fluvial del Vaupés, que cuenta con el equipamiento requerido, la experiencia y el personal capacitado para toda clase de salvamento e inmersión de equipos similares, llevó a cabo las diversas acciones requeridas para sacar la máquina que se encontraba a más de 40 metros de profundidad. Las actividades subacuáticas se concentraron en sujetar gradualmente en diferentes puntos de la máquina, un sistema de canecas con aire a manera de boyas, que permitiera la flotación de este equipo sin riesgos para el recurso hídrico.

Luego que la retroexcavadora logró flotar, fue halada hasta la orilla del embalse y hoy logró estar en tierra, en donde personal técnico que labora para la Compañía realiza una evaluación de las condiciones del equipo para determinar su disposición final.

Los trabajos realizados para la flotación de la retroexcavadora implementaron técnicas responsables con la integridad del recurso humano y el cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido