Explotación de cantera causa derrumbe en vía Medellín-Bogotá

701 views
3 mins read

Unos 60.000 metros cúbicos de tierra taponaron este miércoles la autopista Medellín- Bogotá, en el kilómetro 12+200. Un número aún indeterminado de personas quedó sepultado bajo la tierra, mientras que en la parte alta de la montaña, varias máquinas retroexcavadoras quedaron a punto de caer.

Las máquinas hacían parte de una explotación minera que operaba sin licencia, según confirmó el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo Restrepo. Según el mandatario, todo indica que esas explotaciones ilegales serían las responsables de la emergencia.

“Nosotros hemos estado haciendo controles a esas canteras para saber cuáles son legales o ilegales. Les hemos decomisado maquinaria, hemos ordenado cierres, hemos detenido personas, y ellos siempre vuelven”, explicó Restrepo.

El mandatario dijo que reunirá las evidencias de los operativos realizados para contrastarlas con los documentos presentados por los dueños de las explotaciones, a fin de determinar su responsabilidad en esta tragedia que, hasta ahora, ha cobrado la vida de seis personas.

“Cerca de donde ocurrió el derrumbe hay entre cinco y seis canteras. Ellos creen que el derecho al trabajo les da permiso de explotar ilegalmente, pero les hemos dicho que no pueden, que están dañando las patas de la montaña, desestabilizando taludes y contaminando el medio ambiente y las cuencas”, agregó el alcalde.

explotacion-de-cantera-causa-derrumbe-en-via-medellin-bogota-2

Obreros, entre los desaparecidos

Adriana Toro, directora de gestión del riesgo de Copacabana, confirmó que las informaciones preliminares indican que entre 5 y 11 personas que trabajaban en la cantera La Nieve, en el sitio de la emergencia, están desaparecidas.

Tatiana Cadavid Yépes, vecina de la cantera, narró que en la mañana sintió ruidos extraños y desde la puerta de su casa alcanzó a ver cómo la montaña se tragaba la carretera. Cuando pudo reaccionar, bajó con su esposo y su suegra para buscar a Horacio, otro familiar que trabajaba la cantera.

“Lo encontramos con vida porque estaba más arriba de donde se desprendió la avalancha. En la oficina de la cantera había seis personas, a dos ya las encontraron pero hay cuatro de los que no sabemos nada”, dijo.

La mujer narró que de la cantera sacaban gravilla y otros materiales de construcción. “A eso le metían pólvora. Ya los habían demandado y la gente había recogido firmas para que se fueran, pero el dueño le metió abogados a eso, entonces seguían haciendo mina”, agregó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido