“Expansión de poderosas bandas internacionales en América tiene que ver con una política antidrogas equivocada”: presidente Petro

963 views
13 mins read
“Expansión de poderosas bandas internacionales en América tiene que ver con una política antidrogas equivocada”: presidente Petro

En su cuenta de la red social X, el mandatario se refirió a varias de las causas de la violencia en el continente americano que ha expuesto en escenarios nacionales e internacionales, a propósito de la situación de orden público en Ecuador. En este informe presentamos el contexto desde 2022 de sus tesis.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de la red social X enumeró varias de las causas de la violencia que afecta a América Latina, para entender los hechos de orden público que ocurrieron en las últimas horas en el Ecuador.

Ver: Colombia expresa su solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho de Ecuador

En su publicación el mandatario colombiano mencionó que, en varias de sus intervenciones en conferencias internacionales ha afirmado que:

El crimen hoy es multinacional y multicrimen

Son “un monstruo nuevo, muchísimo más poderoso que el que los colombianos enfrentamos. Un monstruo nuevo sobre la humanidad, no solamente sobre Colombia”, señaló el mandatario en noviembre pasado en la ceremonia de graduación de oficiales de policía en la Escuela de Cadetes General Santander.

“Ya no hablamos de una mafia colombiana. Hablamos de mafias multinacionales integradas por estadounidenses, neerlandeses, brasileños, uruguayos, serbios, exyugoslavos, africanos, mafias chinas, etcétera».

Indicó también que ese mercado del tráfico de drogas seguirá actuando y solo podrá extinguirse “con otro tipo de política mundial», convocando “a los gobiernos chino, estadounidense y mexicano para hablar de este tema.

“Es una oportunidad para el diálogo, no para bajar la cabeza como antes hacíamos, como pecadores de algo en lo cual no teníamos pecado”, subrayó.

En diciembre de 2022 durante la presentación del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes ‘Empleo Hay’, el mandatario colombiano expresó que “quitarles la juventud a las organizaciones multicrimen es un camino indudable y serio hacia la paz”.

Esa exclusión juvenil, explicó el presidente, es aprovechada por los grupos multicrimen, que están bien articulados a nivel internacional, los cuales, incluso, permean el Estado.

“No sería posible ni la salida de la cocaína ni la entrada de la mercancía de contrabando, que es la otra cara de la moneda, sin ayuda de funcionarios del Estado, es decir con unos profundos procesos de corrupción”, aseguró en ese momento.

En América la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada

“Lo que yo propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda a nuestras sociedades, nuestro futuro y nuestra historia, y dejar de repetir un discurso fallido que ya fracasó”, planteó durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, celebrada en Cali en septiembre de 2023.

Sobre la fallida guerra antidrogas en el continente, explicó el presidente Petro que “cada dólar que se dedica a recortar la oferta hace crecer el precio. Si crece el precio, los narcotraficantes tienen más dinero para comprar fusiles, para comprar vehículos blindados, para comprar misiles, para comprar políticos, para comprar senadores, para comprar generales, para comprar jueces, para comprar presidentes”.

En el Foro de París sobre la Paz, en noviembre de 2022, el jefe de Estado afirmó que la guerra contra las drogas ha dejado un millón de muertos latinoamericanos, “ha fracasado y no ha traído sino muerte”.

Sostuvo que la región más violenta del mundo, a causa de esa guerra contra las drogas “no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia. La región más violenta del mundo está en América. Son las rutas ‘clandestinizadas’ del transporte de la cocaína”.

“Ciudad y país por donde pasa, va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles: un millón de muertos latinoamericanos”, agregó.

Entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas

En su intervención en el Primer Congreso de Seguridad Humana, en noviembre de 2023, el presidente Petro se refirió a cómo la prohibición de las drogas fue el génesis de los grandes carteles del narcotráfico en Colombia.

“En la fase neoliberal del capitalismo hubo una droga, la cocaína. (…) Bueno, esa droga ya tuvo sus consecuencias, apareció su delincuencia porque fue prohibida, obviamente, porque se produce donde los latinos, y apareció una historia que ya todos conocemos”, dijo el mandatario.

“Al poner el precio, entonces las ganancias, las rentas son exorbitantes y entonces tuvimos una delincuencia rica, que, en el momento del choque con los Estados, en el caso colombiano, terminó siendo militarizada, se convirtió en ejércitos y se podrían armar de tal manera, de manera tan poderosa como los otros, porque tenían la renta de la prohibición de la cocaína”, explicó.

Esto derivó en nuevas formas delincuenciales y ejércitos paramilitares “con capacidad de copar el Estado, (…) dentro de las instituciones del Estado, vestían de corbata, hacían leyes y podían gobernar, una delincuencia con poder”, señaló.

El fentanilo cambia la geografía mundial de la cocaína

En la Cumbre Amazónica de Belém do Pará, Brasil, en agosto de 2023, el presidente Petro indicó que “el fentanilo en Estados Unidos cambió el mercado de la cocaína. Allá se desplomó. El mercado de la cocaína ya no tiene sus rutas hacia el Norte”.

Esas nuevas rutas, indicó, “ahora las tiene hacia Brasil, para estar en Brasil y para pasar a África y, por tanto, a Europa y hacia China, Japón y Australia, y, por tanto, se les volvió importante Ecuador”.

El núcleo de ese motor económico está en la selva amazónica, señaló el mandatario.

“Ahora van hacia el sur. Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica. Hoy la mayor zona cocalera no se ubica en Tumaco en el Pacífico nariñense, ni en el Catatumbo. La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana”, afirmó en su cuenta de X en agosto de 2023.

“Es probable que, con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo. Cambia la geografía, pero sigue el fracaso de la guerra antidrogas empeorando el panorama”, agregó.

Los países latinoamericanos deben dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluye la conectividad, la cultura y la educación superior

El presidente Petro se refirió a las comunidades de conectividad, impulsadas principalmente por los jóvenes, en su discurso en San Andrés, en mayo de 2023.

“Un joven que nació en estas tecnologías de la conectividad sí que podría desarrollarlas, en función de su comunidad. Fíjese que serían formas organizativas y económicas. (…) Aquí hay unas propuestas que creo podrían ser movilizadoras y organizadoras de la juventud”, dijo.

Agregó que “es una forma de romper el monopolio, de construcción de poder popular, porque la comunicación es poder y estos son comunidades de comunicación de conectividad, es poder popular”.

El éxodo de pueblos estimula las nuevas esclavitudes y es producto a su vez del empobrecimiento predeterminado y manipulado de sociedades enteras a través de los bloqueos económicos

Ante la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2022, el presidente Petro volvió a hacer un llamado a acabar con la fracasada guerra contra las drogas y pidió “una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”.

Citando al papa Francisco en su intervención en la 78ª Asamblea de la ONU, un año después, dijo que “el éxodo trae nuevas esclavitudes y las nuevas esclavitudes son dominadas por las mafias”.

“El éxodo de los pueblos hacia el norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras”, afirmó.

Señaló al bloqueo económico contra Venezuela como la causa principal del flujo de migrantes en el Tapón del Darién y propuso una alternativa para aliviar la crisis migratoria.

“Hemos pedido que a través de la Corporación Andina de Fomento se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el FMI (Fondo Monetario Internacional), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de 5.000 millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién”, indicó.

Ver también: La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes: presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas

(Fin/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido