Exitoso Encuentro Departamental de Mujeres Líderes Políticas

1028 views
8 mins read

Con una nutrida participación se llevó a cabo en la ciudad de Neiva el Encuentro Departamental de Líderes Políticas, organizado por el Gobierno Huila Crece, la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social a través de la estrategia “Huila Crece Sin Miedos Ni Violencias”, y en articulación con el Ministerio de Justicia.

Lideresas políticas, concejalas, edilesas, comisarias de familia, gestoras sociales y candidatas a las próximas elecciones regionales del Huila, se dieron cita en las instalaciones del Hotel Chicalá en la ciudad de Neiva, en el encuentro que permitió no solamente, abordar temas como los derechos políticos de las mujeres en Colombia, marketing político – espacio de participación, violencia y política, sino también, el reconocimiento de las mujeres que ponen todo su esfuerzo e ideas para abrir espacios en la política de nuestra región.

La secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo explicó el objetivo principal de la jornada.

“La participación de las mujeres en los escenarios sociales comunitarios y políticos garantiza que las acciones de gobierno tengan ese enfoque de género para poder seguir trabajando en la igualdad y en la equidad, y es por eso que la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social de la Gobernación del Huila realiza este tipo de eventos, el encuentro departamental de mujeres lideresas políticas de todo el departamento del Huila, todas estas mujeres que representan un gran número de mujeres dentro del departamento en busca de ocupar esos escaños democráticos, para poder seguir trabajando en torno a la protección y a la garantía de las mujeres. Con la participación de ministerios como el de Justicia hemos podido darle a las mujeres unas herramientas muy importantes, para que puedan enfrentar lo que se viene en este periodo electoral, temas relacionados con la normativa que además las protege a ellas en torno a lo que es la violencia política hacia nuestras mujeres, y temas relacionados con ese marketing digital, ese marketing político, que ellas requieren para sus campañas. Todo esto hace parte de nuestra estrategia de Huila Crece Sin Miedo Ni Violencias, procurando siempre empoderar a nuestras mujeres y en este caso a nuestras lideresas en el departamento del Huila”.

En este espacio se abordaron temas como “Mujeres en la Política, Violencia Política, Líderes y Defensoras” “Marketing político y espacios de participación” presentados por la abogada especialista Aura Isabel Duarte Durán, delegada del Ministerio de Justicia; “Los Derechos políticos de las Mujeres en Colombia: De la Utopía a la Violencia de género” expuesto por la abogada Magister Derecho Público y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño Neiva, Andrea Carolina Ibarra; “Obstáculos del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia” orientado por la abogada ex directora Seccional de Fiscalías del Huila, Aida Melisa Claros Arce; y “Comisiones de género” explicado por la Politóloga, líder política y Consejera Departamental Mujeres, Mónica Leandra Vargas Magnios. Con los cuales se brindó capacitación a las mujeres participantes, y se logró una retroalimentación de calidad, que permitirá el avance de la labor política en el Huila.

Importancia del evento

Las ponentes y asistentes al encuentro, expresaron la importancia de la realización del mismo. Aida Melisa Claros Arce, exdirectora Seccional de Fiscalías Huila: “Encantada de participar en esta invitación de la Gobernación del Huila y también de atender estos espacios donde mi aporte académico y a través de mi trayectoria profesional, pueda servir para visibilizar las violencias contra las mujeres y desde la institucionalidad qué se puede hacer para salvaguardar los derechos fundamentales de estas víctimas.

Mercedes Santos Polanco, candidata y lideresa, manifestó, “Un evento muy importante de formación y de orientación para lo que se viene de cara a las elecciones de octubre 29, elecciones donde las mujeres hemos tomado la decisión de participar, hacia buscar los escenarios de poder. Destacar cómo es de importante que la Gobernación del Huila a través de nuestra Secretaría de la Mujer, haya podido concretar este evento que se encuentra dentro de la implementación también de las políticas públicas para la equidad de género de la mujer huilense”.

Por su parte Mónica Leandra Vargas Magnios, exconcejal de Teruel, indicó, “Importante seguir participando y seguir propiciando esos encuentros, porque nos permite conocer los diferentes liderazgos que hay desde las esferas más pequeñas hacia las más grandes en el departamento del Huila”.

Así mismo, Yuli Salazar, Asesora de la Oficina de la Mujer del Municipio de Garzón, resalto, “Creo que necesitamos en cada uno de los municipios, prestarle atención a la política pública de la mujer, y en ella incluir realmente medidas que protejan a las mujeres para que su participación en espacios políticos se realice de forma segura y sin ningún tipo de coacción. Pues muchas gracias, porque estos espacios nos permiten a las mujeres crecer e identificar esos retos que tenemos”.

Finalmente, Maribel Suárez Burgos, Gestora Social Municipio de Pitalito propuso, “Como sugerencia respetuosa, que se creen procesos de formación política que garanticen el relevo generacional no sólo centralizados en la ciudad de Neiva, sino en todos los municipios de tal forma que las nuevas generaciones adquieran desarrollo y motivación de servicio comunitario acercando a las familias a un verdadero estado social de derecho”.

Así, el Gobierno Huila Crece y la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, siguen trabajando en pro de las huilenses y cada uno de los aspectos que implican la equidad de género y por consiguiente un avance en el desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido