En la resoluciones expedidas por la Fiscalía en la que se hace la nueva distribución de cargos de personal aparecen, entre otros, una fiscal condenada a 19 años de prisión por vínculos con paramilitares.
Se trata de Tatiana Oliveros Gutiérrez, quien fue ratificada en la Dirección Seccional de Huila, según informó Noticias Caracol. La fiscal delegada ante jueces del circuito especializado había sido capturada en el 2012.
Asimismo, en la nueva nómina aparece ratificado Iván Darío González Cañón, en el cargo de asistente de fiscal II, en la dirección de justicia transicional.
González Cañón fue detenido el pasado 10 de junio, día en que también fue capturada la fiscal Hilda Niño Farfán.
Tatiana Oliveros, ex fiscal especializada en Derechos Humanos en Neiva, fue señalada por las autoridades por vínculos con la banda criminal Los Urabeños, a los que habría colaborado en diferentes casos valiéndose de su título como fiscal. Además, la acusan de haber entrado en los negocios de tráfico de coca y hacer exigencias a políticos y empresarios del Huila.
A la exfiscal, la Fiscalía le endilgó en su momento los delitos de prevaricato por acción; prevaricato por omisión; concierto para delinquir; concusión, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público; falsedad material en documento público y asesoramiento ilegal agravado con tráfico de estupefacientes.
A este escándalo se suma el supuesto despido de 500 funcionarios de la Fiscalía, aunque la entidad afirma que solo se desvinculó a 254 personas.