Excelentes resultados de la Editorial Surcolombiana en la FilBo2023

862 views
4 mins read

Además de aumentar el indicador de ventas, el evento dejó contactos clave para la labor editorial de la USCO y eventuales sinergias con editoriales nacionales e internacionales.

Positivo balance logró la participación de la Editorial de la Universidad Surcolombiana en la última versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo2023- llevada a cabo entre el 18 de abril y el 2 de mayo.

Según el director de la Editorial y de Publicaciones de la USCO, el profesor Fernando Galindo Perdomo, este año hubo una mayor venta de libros y más participación y asistencia de personas en el stand de la Universidad, frente a versiones anteriores.

En ese contexto, fueron presentados cuatro libros nuevos de los seis previstos, debido a la imposibilidad de dos de los autores para asistir.

Durante los últimos diez años la universidad ha participado de forma intermitente en la Feria; algunas veces con stand propio y otras en el de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ACEUC.

En cuanto a las publicaciones surcolombianas más vendidas en el evento, donde el país invitado fue México, destaca La Casa de Asterión, de la profesora María Mercedes Hernández; Cuaderno Número 3, de la Escuela de Formación Pedagógica de la USCO; y Autonomía Alimentaria, de autoría de docentes del programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El éxito en ventas de estas novedades hizo que la Editorial tuviera que pedir más ejemplares desde Bogotá a Neiva, ya que algunos se agotaron durante la Feria. Aunque aún no se ha hecho un cálculo completo de las ventas, se estima que se vendieron más de 150 ejemplares, que representan significativos ingresos para la editorial, teniendo en cuenta que las publicaciones tenían descuentos de entre 30 y 50 por ciento.

“Con la participación de la Editorial en la FilBo, la Universidad Surcolombiana busca divulgar el conocimiento que producen sus docentes, estudiantes y graduados, y la Feria es una de las posibilidades más grandes para dar a conocer su producción a nivel nacional e internacional”, destacó.

La participación de la universidad, esencialmente con los títulos publicados desde el año 2012 hasta 2022 por la Editorial -excepto los títulos agotados no reimpresos-, es un claro ejemplo de su compromiso con la difusión del conocimiento y de la cultura, y de su visión de ser una institución líder en producción y divulgación de nuevos saberes en Colombia y en el mundo, destacó el profesor Galindo.

La FilBo, considera, es una gran ventana nacional e internacional para la USCO, pues, además, en este espacio se establecieron contactos con ACEUC y editores mexicanos para la eventual creación de publicaciones en coedición, con autores de universidades de ese país que trabajan temáticas similares a las de la Editorial de la Universidad Surcolombiana.

Durante el segundo semestre de 2023 la Editorial participará en las ferias del Libro de Medellín y de Manizales; igualmente, avanza el proceso para consolidar su presencia en la de Barcelona, una de las más importantes en habla hispana del mundo, y “gran oportunidad para la Editorial y la Universidad de expandir su presencia internacional y llegar a nuevos lectores”, concluyó el docente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido