Exalcaldesa del Huila, es condenada a 48 meses de prisión domiciliaria

272 views
6 mins read

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva, condenó a la exalcaldesa Cielo González Villa a 48 meses de prisión y el pago de 50 salarios mínimos legales, tras la participación de contratos sin cumplimientos de requisitos legales que tipifican y sancionan el artículo 410 del código penal, cuando se desempeñaba como alcaldesa de la capital huilense.

Se trata de la contratación de cooperación internacional hace 16 años, con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab).

El Juez, decidió que González Villa, quedará inhabilitada de ejercer cargos públicos durante los próximos 60 meses. El juez cobijó a la sentenciada con prisión domiciliaria, el fallo podrá ser apelado ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

La situación fáctica que originó el presente proceso fue concretada por la fiscalía en la resolución de acusación en los siguientes términos:
“El 5 de abril de 2005, en su calidad de alcaldesa de Neiva, la señora Cielo González Villa suscribió lo que se dio en llamar “Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello y la alcaldía de Neiva», habiendo actuado como representante legal de la primera, el Secretario adjunto, ciudadano venezolano, Omar José Muñoz Ramírez.

El “convenio marco de cooperación”, tiene como objeto recibir asistencia técnica por parte de la SECAB para la formulación y gestión de proyectos técnica financieramente viables que permitan optimizar el sistema de acueducto para la ciudad de Neiva».

Con fundamento en el documento señalado, las mismas partes suscribieron de manera directa, sin el agotamiento de proceso de selección alguno, lo que denominaron “Carta de Acuerdo”, solicitada por la mandataria local, con el propósito de estipular las condiciones específicas de “cooperación” para el proyecto “Estudio integral y diseño detallado para el mejoramiento del sistema del acueducto del municipio de Neiva“, en virtud del cual, a la aceptación del documento, se entregó el valor de $360.000.000.00 que correspondía al aporte del municipio, suma de la cual, la SECAB descontaría el valor equivalente al 3,5% de cada uno de los aportes en dinero.

La totalidad del dinero fue entregado a la SECAB a través de las Empresas Públicas Municipales de Neiva (EPN), con la que el municipio suscribió convenio interadministrativo de transferencia de recursos No. 194 de 10 de mayo de 2005, para “coordinar la ejecución del proyecto contenido dentro del convenio marco suscrito por la Alcaldía de Neiva con el Convenio Andrés Bello el 5 (sic) de abril de 2005 para la ejecución del proyecto denominado “ESTUDIO INTEGRAL Y DISENO DETALLADO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DEL ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE NEIVA”, entre otras, con la obligación de girar el dinero en su totalidad en un solo contado, previo el perfeccionamiento y legalización del mismo. Entre SECAB y EPN, suscribieron el documento denominado “ACTA DE INTERPRETACIÓN Y PRECISIÓN DE LAS OBLIGACIONES QUE LA SECAB DEBE CUMPLIR Y LOS LINEAMIENTOS DETALLADOS DE LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACION SUSCRITO CON LA ALCALDÍA DE NEIVA” en orden a puntualizar los términos del Acta de Acuerdo.

A su turno y para cumplir con el objeto manifestado en la Carta de Acuerdo y, el Acta de Interpretación y Precisión de Términos, la SECAB suscribió contrato de consultoría No. 001 de 14 de julio de 2005, con la firma Estudios Civiles y Sanitarios, ESSERE LTDA, quien en últimas
adelantó el estudio integral y diseño detallado para el mejoramiento del sistema de acueducto de Neiva, en sus componentes de captación, conducción, plantas de tratamiento y tanques de almacenamiento de agua potable”.

“Lo que si me sorprende es que cada que anuncio cualquier aspiración a cargos de elección popular, aparecen fallos como este en plena época preelectoral. Espero que esta no haya sido la motivación, y aspiro ir hasta las últimas instancias para demostrar que esta decisión, no tuvo todos los soportes legales”, añadió Gonzales Villa, en una primera reacción sobre la decisión judicial anunciada ayer tarde.

El fallo será apelado ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido