Marinela Montaña Ducuara, fue evacuada de urgencias tras adelantársele el parto.
El llamado de apoyo de la comunidad condujo a los soldados del Batallón de Alta Montaña N.° 9, a acudir a una vivienda en la inspección de Balsillas, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá. Allí, una joven mujer de 22 años de edad, se encontraba en trabajo de parto.
De inmediato los enfermeros de combate acudieron al sitio y ayudaron a la mujer a culminar el alumbramiento. Tras el recibimiento del bebé, los soldados procedieron a los protocolos de brindar los primeros auxilios a la madre y el recién nacido.
La unidad militar se apoyó en el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5 para evacuar vía área a la mujer y su pequeño hijo, tras la necesidad de una atención especializada.
En la aeronave, madre e hijo recibieron la atención del Equipo de Búsqueda y Rescate C-SAR, teniendo en cuenta el cuadro de complicación posparto que presentaba la mujer, de ahí, que tras el arribo a la ciudad, una ambulancia los esperaba para trasladarlos al Hospital Universitario de Neiva, donde a esta hora reciben atención médica.