Estudio revela que trabajadores colombianos están entre los más satisfechos de continente

725 views
5 mins read

Un estudio realizado por Rankmi, plataforma 360º para la gestión de capital humano, arrojó que la mayor satisfacción de los colaboradores se ubica en las compañías entre 5.001-10.000 empleados (90.2%) y entre 51-200 personas (85.2%).

Colombia todavía enfrenta varios desafíos en el ámbito laboral, pero aún así destaca entre otras naciones con buenas estadísticas. Según el “Benchmark satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latam” publicado por Rankmi con más de 730.000 respuestas de colaboradores de toda Latinoamérica, se obtuvo un promedio de Satisfacción de un 82.8% a nivel de la región y Colombia se posiciona con el mejor resultado con 87% de satisfacción por parte de los trabajadores, dejando por debajo a Chile y Perú.

“Colombia aún tiene una gran oportunidad de mejora en cuanto al bienestar organizacional. Las estrategias empresariales enfocadas en impulsar integralmente el bienestar de los colaboradores han probado ser efectivas y exitosas, sobre todo en aquellas organizaciones donde la productividad y competitividad dependen completamente del desempeño de su capital humano. Ante este desafío, la mejor manera de llevarlo a cabo y darle seguimiento es con tecnología especializada”, comenta Enrique Besa, CEO y Co-founder de Rankmi.

De acuerdo con Besa en Colombia, entre las alternativas más utilizadas por parte de las organizaciones para la retención de su fuerza laboral están, el teletrabajo o modalidad mixta que permite a los colaboradores conectarse desde cualquier lugar; días adicionales de vacaciones, capacitación y desarrollo de carrera, horarios flexibles para equilibrio vida laboral-personal, y beneficios específicos en salud.

En relación a la ampliación de beneficios laborales otorgados por empleadores en Colombia, sólo el 48% de los trabajadores se siente satisfecho de acuerdo al Estudio 2022-2023 Salario Monetario v/s Salario Emocional de la plataforma 360º para la gestión de personas.

Esta cifra concuerda con los planes del Ministerio de Trabajo, que tiene como objetivo reducir la jornada laboral en Colombia. Acorde a lo  estipulado en el Código del Trabajo, las organizaciones deben disminuir la semana laboral de 48 a 47 horas desde este año, un paso que ya se dio desde el 15 de julio y que en el futuro contempla reducciones graduales para entregar a  los colaboradores mayor equilibrio personal y laboral.

La cifra que revela el informe de la plataforma HR, relaciona la satisfacción y compromiso de colaboradores con un impacto directo en la productividad y eficiencia de la organización, “la ampliación de beneficios laborales se complementa con el ‘salario emocional’ cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los colaboradores y con ello, impulsar el éxito de la organización. En este sentido, es importante contar con herramientas para escuchar a las personas, como encuestas de pulso, evaluaciones de clima y desempeño que, en el caso de contar con el respaldo de una plataforma para esta gestión, se efectúa de manera digital y en tiempo real, con resultados precisos para seguir mejorando la experiencia de colaboradores y empresa”, agrega el CEO de Rankmi.

El estudio también refleja que en cuanto al  «Employee Net Promoter Score o (eNPS)», que es un indicador de lealtad del colaborador, Colombia ocupa uno de los primeros lugares dentro de latinoamérica con 40.77% de eNPS dejando a Chile como uno de los países de Latinoamérica con más baja calificación.

Con estos datos las organizaciones pueden identificar y definir estrategias que respondan a las necesidades de los colaboradores y evitar que se conviertan en detractores de las empresas. “A través de la digitalización de los procesos de capital humano es posible identificar las necesidades o requerimientos de los colaboradores. A partir de esa data, se pueden generar diferentes programas con el objetivo de mejorar la retención, atracción de talento y la experiencia de los colaboradores en la organización, que hoy es uno de los grandes desafíos de las áreas de capital humano”, comenta Enrique Besa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido