Ni la cuarentena, ni las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia, fueron impedimento para que un numeroso grupo de jóvenes del departamento del Huila le siguiera apostando al cuidado del ambiente, en medio del prolongado encierro que les impedía tener contacto físico con la naturaleza.
Sobreponiéndose a estas limitaciones, 254 estudiantes de instituciones educativas ubicadas en los municipios de Rivera y Neiva atendieron la invitación del Banco de la República, la Universidad Corhuila y Ecopetrol para participar de forma virtual en el programa ´Hagamos las paces con el medio ambiente´, una iniciativa que busca fomentar entre la población juvenil el compromiso de conservar y preservar los recursos naturales.
La actividad se desarrolló por medio de talleres pedagógicos dictados a través de las mismas plataformas que utilizan las instituciones educativas para sus clases diarias, con el objetivo de orientar a los estudiantes en la ejecución de acciones cotidianas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
Joan Sebastián Mosquera Téllez, docente de la Escuela Normal Superior de Neiva, señaló que su institución tiene un gran compromiso en la preservación del ambiente “por eso aportamos ese grano de arroz y es el de orientar a los estudiantes en la importancia de la siembra y la conservación de los bosques… resaltamos el aporte que hacen con estos talleres que nos dictan “
Estas capacitaciones nacieron en el año 2019 de manera presencial, pero debido a la pandemia se migró al espacio digital como alternativa para seguir construyendo cultura ciudadana ambiental desde las aulas virtuales.
En 2021, junto con los estudiantes, participaron 15 docentes de instituciones como la Normal Superior, el Liceo Antonio Nariño, y los colegios GreenHill, Comfamiliar Los Lagos, Claretiano, Eduardo Santos, Juan De Cabrera, Padre Arturo y Técnico Superior.
Los talleres abordaron temáticas relacionadas con el bosque seco tropical, que predomina en la región, con recomendaciones a tener en cuenta para hacer campañas de reforestación en sus colegios, parques o rondas hídricas.
Precisamente en este proceso Ecopetrol entregó 953 árboles frutales y forestales como guayaba pera, gualanday, chicalá y ocobo, que contribuyen con el proceso de repoblación forestal en el departamento del Huila.
Para Blanca Rocío Pinilla Hermosa, docente institución educativa Eduardo Santos es un maravilloso regalo que coadyuva a la labor que realizan desde hace algunos años. “En nuestra escuela tenemos una zona exclusiva para sembrar árboles, son los propios estudiantes los que han cuidado los árboles y han aprendido a través de los talleres de bosque seco tropical la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente”.