Turismo sostenible, huertas escolares, reciclaje e inclusión son los temas que tratan los videojuegos creados por cuatro niños del municipio de Palermo que conforman el Proyecto Ambiental Escolar PRAE que apoya la CAM.
Cuatro estudiantes del municipio de Palermo de 14 y 15 años de edad, que hacen parte de Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la institución educativa San Juan Boso que apoya la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, desarrollaron los videojuegos “Jugando y Creando Hábitos” y “Bosco’s Universe”, que buscan enseñar a reciclar, crear huertas escolares, así como realizar turismo sostenible.
El equipo, denominado Aprendices de la Tecnoacademía itinerante Huila Institución Educativa San Juan Bosco, participa del XXVI Encuentro Nacional y el XX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se realiza en Cartagena, evento mundial que da a conocer los avances en investigación y fomenta el espíritu investigador en los estudiantes.
Miguel Ángel Galindo Ramírez, Sergio Alexander Obregón, Omar Sebastián Trujillo y Daniel Andrés Forero, conforman el equipo e integran el Proyecto Ambiental Escolar PRAE.
Ellos son alumnos de la Institución Educativa San Juan Bosco en Palermo quienes junto a 1.123 estudiantes integran el PRAE “Los “Ecobosquianos” que apuestan al compostaje y a la huerta escolar con plantas medicinales y hortalizas para mejorar su bioclima institucional y mitigar el cambio climático.
“Desde la CAM venimos apoyando el PRAE del San Juan Bosco acompañándolos con la sensibilización en la deposición de residuos sólidos y la creación de huertas escolares; por lo que en articulación con nuestros aliados estratégicos como el SENA, los estudiantes programaron y diseñaron el videojuego que le permite a los niños, niñas y jóvenes aprender sobre los ecosistemas y sus cuidados, jugando y divirtiéndose”, relató Maribel Lozano profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM.
El videojuego
Los cuatro estudiantes coincidieron en que ha sido una gran experiencia para pensar en cómo combatir la contaminación en su municipio, además de desarrollar su imaginación, sumado a que fue la oportunidad para poner en práctica lo que han venido aprendiendo en sus clases de inglés, castellano, matemáticas y demás, debido a que como lo dice la docente Leidy Andrea Losada Galindo, este PRAE es transversal a todas las asignaturas.
“Es satisfactorio ver cómo los niños a través del juego aprenden a depositar los residuos en los recipientes adecuados o a sembrar la huerta, situaciones que teóricamente se le habían dicho muchas veces, de diferente manera y hasta en otros idiomas, pero que a través del juego lo aprenden muy fácil y rápido”, indicó la profesora del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Por ello, el videojuego en 2D “Jugando y Creando Hábitos” cumple con todas las expectativas.
“Los niños pueden y deben aprender desde pequeños a reciclar. Por ello, se nos ocurrió este juego, en 2D para que no fuera tan pesado, pensando en los estudiantes del área rural”, dice Omar Sebastián Trujillo del grado decimo, quien lidera este videojuego.
El joven desarrollador explicó que el juego está diseñado en la plataforma Scratch, consta de tres niveles, los cuales tratan el cuidado de la huerta y el reciclaje de los residuos, además del tema de la inclusión, ya que el videojuego tiene personajes con capacidades diferentes y afrocolombianos.
“Tenemos un nivel de residuos electrónicos donde enseñamos a los niños que no hay que arrojar computadores, radio, ni pilas al medioambiente sino a lugares especiales para esto, por lo que ganan puntos si arrojan los residuos en un cartón o tarro de plástico y pierden si lo abandonan cerca de un arbusto”, explicó el menor.
Bosco’s Universe
Miguel, Sergio y Daniel, los tres con edades de 14 a 15 años, se encargaron de la programación del videojuego en 3D denominado Bosco’s Universe.
“Nos ha tomado bastante tiempo. Los diseños son complicados dependiendo de su forma o tamaño, pero es gratificante saber que estamos enseñando a cuidar la naturaleza. ”, dice Miguel Galindo, quien explica que uno de los objetivos es que los usuarios mediante el juego aprendan a reciclar mientras su avatar disfruta de los ríos o de una caminata turística en los alrededores del municipio de Palermo.
“Nuestra idea es que mientras juegan vayan adquiriendo el conocimiento de no arrojar residuos, pero además vayan recorriendo los lugares que hemos diseñado, como el Templo colonial, la Panadería Andaluz o la Gruta Santa Rosalía y así aprendan que cuando vayan a un lugar turístico no deben arrojar los residuos”, acota Sergio Obregón.
El diseño se desarrolló en la plataforma Unity y “damos a conocer nuestro municipio ahora por medio de un juego en un computador, pero la idea es que a futuro se haga con gafas virtuales, es lo que buscamos” explica Daniel Forero quien integra el grupo que diseñó el juego en 3D Bosco’s Universe y quien junto a sus compañeros de la Institución Educativa San Juan Bosco cuidan la huerta, hacen compostaje y sensibilizan en temas ambientales a sus padres y amigos en sus casas.