Brindar mayor percepción de seguridad y embellecer las instituciones educativas oficiales son los objetivos de la estrategia que inició en la IE Santa Teresa, sede Jorge Villamil del barrio Diego de Ospina.
La Alcaldía de Neiva, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la comunidad educativa, llevó a cabo la primera fase de la estrategia ‘La escuela te ama entornos escolares seguros’ en la IE Santa Teresa, sede Jorge Villamil Cordovez.
La primera fase del programa en mención, se llevó a cabo a través de una jornada de ornato y embecillimiento del entorno escolar, recuperando los andenes y las paredes de la sede, que se encontraban en mal estado por el alto tránsito de personas en condición de calle, quienes realizan sus necesidades fisiológicas, ruptura de bolsas de basura, quemas de colchones y desechos en general, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas, SPA.
Natalia Rodríguez, secretaria de Educación, manifestó que “es importante determinar que la sede Jorge Villamil se encuentra ubicada en el barrio Diego de Ospina, tenemos bastante presencia de habitantes en condición de calle, que realizan consumo de sustancias psicoactivas cerca de la sede, además de actividades como quema de diferentes colchones, basura en general; además de permanecer allí, que genera situaciones por ciertos olores para nuestros estudiantes en el día a día”.
Dentro del plan de recuperación, la comunidad escolar y artistas locales recrearon murales para conservar en mejor estado la fachada de la sede, incluyendo el apoyo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, que se sumó a la jornada y aportó a través de un mural.
La segunda fase de la estrategia tendrá la intervención y presencia constante de las autoridades como Policía y Ejército, con el propósito de brindar mayor seguridad y garantías a los niños y niñas que ingresen o salgan de la sede educativa y con ello, disminuir los focos de inseguridad y afectaciones a la sede en su alrededor.
Según el director de Convivencia y Seguridad, Alexi Javier Trujillo, “esta estrategia tiene dos intervenciones al interior de la institución educativa para ver los problemas sociales que están golpeando a los niños, niñas y adolescentes, como también mirar como recuperamos el entorno de las instituciones educativas para volverlos más seguros. Desde ese punto de vista, nos vinculamos en el día de hoy, recuperando aquí la escuela de Diego de Ospina buscando tener un mejor ambiente y entorno para todos los estudiantes”.
La estrategia continuará llegando a otras sedes educativas de la ciudad, con el objetivo de priorizar los entornos seguros y sanos para todos y todas, brindando embellecimiento a las sedes y garantizando la presencia de las autoridades para proveer mayor seguridad para los niños y niñas de los colegios oficiales de la ciudad.