Estrategia de ´Seguridad y Convivencia´ del alcalde Casagua muestra reducción de seis delitos de alto impacto en Neiva

877 views
6 mins read

La Administración Municipal liderada por el alcalde Germán Casagua Bonilla no da tregua en su lucha contra la delincuencia. A corte del 11 de febrero, se han logrado reducir y contener delitos de gran impacto social gracias al trabajo articulado entre la fuerza pública.

En tan solo 42 días, el alcalde Germán Casagua Bonilla ha conseguido llevar a cabo una serie de acciones contundentes en materia de seguridad en la ciudad de Neiva; logrando la reducción de seis delitos que históricamente han afectado la tranquilidad de los ciudadanos: hurto a personas, hurto a residencias, hurto a comercio, hurto a motocicletas, hurto a celulares y abigeato.

Estos logros destacan la efectividad del trabajo conjunto entre la Administración Municipal y la fuerza pública, que ejecutaron un total de 6.276 planes cruciales para garantizar la convivencia y seguridad desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero de 2024.

“Desde que empezamos nuestro gobierno, un tema fundamental para la recuperación de Neiva, tiene que ver con la seguridad y con devolverle la tranquilidad a los ciudadanos. Estamos haciendo esfuerzos enormes para mejorar estos indicadores y reducir los actos delincuenciales”, afirmó el mandatario Germán Casagua Bonilla.

Descenso en la criminalidad
En comparación con el año 2023, las autoridades reportan la reducción de seis delitos de gran impacto social, destacándose la disminución del 63% en el hurto a celulares y del 19% en el hurto a personas, mientras que otros, como el hurto a motocicletas (-19%), hurto a residencias (-10%), hurto a comercios (-60%) y abigeato (-33%), también han experimentado descensos significativos.

Cabe mencionar que, aunque se registró el aumento en los casos de homicidios, se subraya que estos fueron impulsados principalmente por situaciones de intolerancia entre ciudadanos.

“Aquí para mejorar la seguridad, no es solamente con el fortalecimiento y las estrategias que adelanta nuestra Policía y el Ejército Nacional. Tengo claro que la inversión en lo social también es fundamental. Estamos trabajando enormemente desde la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y Secretaría de Deporte para brindarles opciones a nuestros jóvenes y que no cojan el camino de la delincuencia”, sostuvo el alcalde.

Capturas de actores criminales
El coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que se capturaron a 144 personas en flagrancia y 33 por orden judicial por delitos relacionados al homicidio, hurto y narcotráfico.

«Es importante mencionar la captura de un importante actor criminal, que viene desde Medellín; una persona que tiene encima más de 80 homicidios y que pretendía aperturar una nueva línea económica y criminal en la ciudad, principalmente con el tusibi. Esto es una captura que da cuenta de este esfuerzo importante, dado que este sujeto integraba el cartel de los más buscados”, manifestó el coronel.

Recuperación de vehículos e incautaciones

También en el marco de las acciones articuladas con la Alcaldía de Neiva, el coronel Castillo reveló que se lograron recuperar 26 vehículos; 22 motocicletas y 4 automotores.

“Más de 819 kilogramos de alucinógenos incautados: cocaína líquida, marihuana, base de coca, basuco, clorhidrato de cocaína y tusibi. Estos resultados dan cuenta del esfuerzo articulado con la administración, las fuerzas militares, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional”, indicó el coronel Castillo.

Movilidad

Por otra parte, la secretaría de Movilidad ha llevado a cabo operativos nocturnos junto a la Policía Metropolitana de Neiva y la secretaría de Gobierno, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.

Sin embargo, es importante destacar que durante estas acciones se han identificado algunas tendencias preocupantes en relación con los comparendos por alcoholemia: en enero se registraron 14 casos, mientras que en lo que va de febrero, la cifra ya asciende a los tres casos.

Asimismo, se observa un aumento en el número de ciudadanos que conducen sin el Soat, pues tan solo en enero, se reportaron 453 comparendos por no actualizarlo, y en febrero, la cifra ha llegado a 71.

El trabajo continúa
Finalmente, el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, aseguró que no se bajará la guardia y que el trabajo continuará hasta recuperar por completo la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Neiva.

“Vamos a redoblar los esfuerzos en la ciudad, vamos a realizar los operativos en el día y en cualquier lugar, porque no hay lugar vedado para las autoridades”, puntualizó Ducuara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido