Estos son los nominados de los 36° Premios India Catalina de la industria audiovisual colombiana

449 views
26 mins read

Luego de la computación de las postulaciones individuales realizadas por cada uno de los miembros del Comité Técnico en relación con los trabajos concursantes en las 34 categorías de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana, se seleccionaron en la mañana de este 03 de marzo en las instalaciones del Centro Ático de la Universidad Javeriana a los nominados para la 36° versión de los Premios, que se realizará el próximo sábado 14 de marzo en el marco de los 60 años del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.

En la rueda de prensa asistieron El comité técnico evaluador, el Coordinador General de los Premios India Catalina Henry Palencia Martínez y la firma auditora JAHV Mcgregor, a través de su representante Jhon Bravo mediante reunión previa a la cita con los medios avaló la transparencia de los resultados, mediante acta firmada.

Así está conformado el Comité Técnico:

GUILLERMO RESTREPO
REPRESENTANTE CANALES NACIONALES: CANALES PRIVADOS
RCN TELEVISIÓN
Actual asesor de la presidencia de RCN Televisión, lleva más de 30 años como productor de contenidos de ficción y shows de entretenimiento, entre sus producciones más destacadas se encuentra las telenovelas «Pura Sangre», «Los Reyes» y «El Joe», en el campo de la producción también ha participado en tres de las temporadas del reality show «Protagonistas de nuestra Tele».

MARÍA PAULA BUSTAMANTE
REPRESENTANTE CANALES NACIONALES: CANALES PRIVADOS
CARACOL TELEVISIÓN
Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Televisión Managment de Boston University, con vasta experiencia a nivel nacional e internacional en la industria televisiva y en las áreas de programación y contenido. Actualmente es la Directora de Programación Estratégica.

ANA MARIA OLAYA
REPRESENTANTE CANALES NACIONALES: CANALES PÚBLICOS
CANAL 1
Gerente de programación, promociones y contenido digital en plural comunicaciones SAS, con anterioridad se ha desempeñado como jefe de Promociones en la compañía latinoamericana de radiodifusión, Latina TV, Lima – Perú, donde fue responsable de la elaboración de campañas publicitarias y estrategias de imagen institucional.

CARLOS MARIO DÍAZ SALAZAR
REPRESENTANTE CANALES NACIONALES: CANALES PÚBLICO
Es actualmente asesor de contenidos de la Gerencia para los Canales Señal Colombia y Canal Institucional en RTVC Sistema de Medios Públicos. Es periodista con 33 años de experiencia en la dirección y creación de nuevos formatos informativos. En su historial profesional ha trabajado en los Canales RCN, Caracol televisión, City Tv, El Tiempo Televisión. En sus inicios trabajó en los noticieros Cinevisión, Prego Televisión, Criptón, También ha estado vinculado a la docencia en la Facultad de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Ha sido asesor y consultor de canales de televisión en el exterior.

RICARDO BERMUDEZ
REPRESENTANTE CANALES REGIONALES
CANAL TELEPACIFICO
Comunicador Social-Periodista, especialista en producción de televisión con más de 25 años de experiencia en la creación, dirección, producción, realización y administración de productos televisivos y comerciales. Ha producido y dirigido numerosos programas, formatos y eventos de televisión y creado opciones de productos y nuevos formatos comerciales para el posicionamiento de marca y optimización de recursos y presupuestos, actualmente dirige el canal Telepacifico.

ANA MARIA RUIZ
REPRESENTANTE CANALES REGIONALES
CANAL CAPITAL
Ana María Ruíz es politóloga de la Universidad de Los Andes, dibujante publicitaria y periodista de vocación. Ha sido estratega en comunicaciones por más de 20 años, así como directora y diseñadora de programas de pedagogía constitucional para la televisión pública. También fue directora, presentadora y reportera de diferentes informativos de televisión y columnista semanal en medios regionales y nacionales. Adicionalmente fue fundadora y directora de una agencia de comunicaciones pionera en el diseño de estrategias para el sector social. Actualmente es la gerente de Canal Capital, el canal regional de los bogotanos en donde se impulsa la formación de audiencias en valores ciudadanos.

DARÍO RESTREPO VÉLEZ
REPRESENTANTE CANALES LOCALES
CITY TV
Periodista con más de 40 años de experiencia en todos los medios: prensa escrita diaria, revistas, radio, televisión, digital. Estudios en ciencias políticas, economía, política internacional y cultura. Reportero, cronista, entrevistador y columnista, premiado en varias ocasiones por el CPB, el India Catalina, TV y Novelas, y el premio Simón Bolivar a la vida y obra de un periodista. Actualmente, director de televisión de EL TIEMPO CASA EDITORIAL.

OUALI BENMEZIANE
INDUSTRIA DIGITAL AUDIOVISUAL
CEO&Fundador de WebCongress. Eventos y Educación en Marketing Digital. Empresario Francés graduado de la Paris IFAG Business School. Su misión es de ayudar y educar los profesionales y empresas a sacar el máximo provecho a sus estrategias en marketing digital. Con mas de 10 años de experiencia en el mundo Internet, trabaja con empresas de renombre como Facebook, Google, Microsoft, IBM entre otros. Es expositor eneventos internacionales y profesores en múltiples universidades y maestrías. Es autor y mentor para muchas empresas en Estados Unidos y Latino América.

IVÁN MEJIA
INDUSTRIA DIGITAL AUDIOVISUAL
Bogotano modelo 85. A sus 19 años empacó sus maletas y se fue para Buenos Aires dónde estudió publicidad en la Universidad Palermo y en Underground. En Argentina, Iván trabajo para marcas como Adidas, Alfa Romeo, Galerías Pacífico, Epson y Banco Itaú. Hace 6 años volvió a Colombia donde al poco tiempo ya era Director Creativo en OgilvyAction para Coca-Cola Latin Center y otras marcas. Algunos proyectos en los que Iván ha trabajado han sido reconocidos en los festivales de publicidad más importantes del mundo en la categoría de Branded Content. Festivales como; One Show, Clio, LIA, D&AD y Cannes Lions entre otros.
Hoy Iván es socio y director de Dirty Kitchen, un casa de contenidos web y trabaja como Director de Producto con el objetivo conectarse con las personas a través del entretenimiento. Iván cree que es raro (casi bipolar) escribir de él en tercera persona.

ENRIQUE URIBE JONGBLOED
REPRESENTANTE ACADEMIA
Docente investigador de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad externado de Colombia. Enrique es miembro del Grupo de Recasens de Investigación en Comunicación (GRIC) y aborda temas de análisis de medios audiovisuales, Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre nostalgia televisiva incluyendo un estudio a fondo sobre la serie de televisión de los años 80 Don Camilo.

JERÓNIMO RIVERA
REPRESENTANTE CRÍTICA
PhD en comunicación (cum laude) en la U de Navarra (España), Magister en educación (U. Javeriana), Especialista en altos estudios en dirección escénica (EICTV-Cuba) y Comunicador social periodista (U de Antioquia). Actualmente es docente investigador de la Universidad de La Sabana. Fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV), organismo que dirigió durante 13 años. Par Académico de Colciencias (Colombia) y Cyted (Iberoamérica), miembro del Comité Editorial y Científico de más de diez publicaciones internacionales. Es consultor del Festival Internacional de Cine La Orquidea de Cuenca (Ecuador) y ha sido jurado y asesor de entidades nacionales e internacionales. Autor de los libros «La imagen una mirada por construir» (2004-2006), «Narrativas Audiovisuales: Personajes, acciones y escenarios» (2007), «Cine: Recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo» (2010, 2016), «Héroes y villanos del cine iberoamericano» (2012), «Cinefilia: entre el gusto y la calidad» (2016) y «cine colombiano: entre la realidad y el realismo (en proceso de edición).

Ha escrito artículos y dictado conferencias en varios países de Iberoamérica y ha sido director de tesis y profesor invitado en programas de maestría de México, Argentina, Uruguay, España y Brasil.

HERNAN GUILLERMO PIÑERES
REPRESENTANTE FICCI
Actual presidente de la junta directiva del FICCI. Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana con más de treinta años de trayectoria, ha combinado el ejercicio privado de su profesión con la docencia en el sector público. La pasión por el cine y por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- se manifiesta desde décadas atrás al participar como miembro de la Junta Directiva desde 1984 y como su Presidente entre 1990 y 1991, cargo que debe dejar al ser nombrado en 1992 como Gerente General de Corpoturismo en Bogotá.

Y LOS NOMINADOS SON: CATEGORIAS DE ENTRETENIMIENTO

  1. Mejor Producción de Entretenimiento
    · La tele letal – Canal RED +
    · La independencia, la historia no contada – Canal Trece
    · The Suso´s Show – Caracol Televisión
    · Bravissimo – City TV
    · Héroes Al Rescate Animal (2da Temporada) – Señal Colombia

 

  1. Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento
    · Carlos Calero – Yo me llamo – Caracol Televisión
    · Marcelo Cezán – Bravíssimo – City TV
    · Santiago Moure – La Tele letal – Canal RED+
    · Carlos Marín – Acá entre nos – Canal 1
    · Jhon Alex Castillo – Caminando con tumbao – Telepacifico

 

  1. Mejor Programa Infantil y/o juvenil
    • Ciencihéroes – Telepacifico
    • El día que me hice fuerte – Señal Colombia
    • La Voz kids – Caracol Televisión
    • Mi mundo interior – Canal Capital
    • Música en colores – RTVC Play

 

  1. Mejor Programa Reality o Concurso
  • Desafio Super Regiones – Caracol Televisión
    · El Hermano menor – Telecaribe
    · El legado – Teleantioquia
    · Guerreros – Canal 1
    · Yo me llamo – Caracol Televisión
  1. Mejor producción audiovisual de humor
    · El Boletín Del Gomelo – Mico Media Group – Riaño Producciones
    · Emergencias Mecánicas – Telepacifico
    · La Vuelta Al Mundo En 80 Risas – Caracol Televisión
    · Monólogos sin propina – Telemedellín

CATEGORIAS DE NOTICIEROS, PROGRAMAS PERIODISTICOS Y OPINIÓN

  1. Mejor Noticiero Nacional
    • Noticiero CM&, Emisión Central – Canal 1.
    · Noticias UNO – Canal 1 – Cablenoticias
    • Red + Noticias – Canal RED+
    • Noticias Caracol Emisión 7pm – Caracol Televisión

 

  1. Mejor Noticiero Regional o Local
    • City Noticias – City TV
    • Capital Noticias – Canal Capital
    • Telepacifico Noticias – Telepacifico

 

  1. Mejor Presentador(a) de Noticias y/o de deportes
    • Georgina Ruiz Sandoval “Goga”– Magazine Especial Tour Colombia 2.1 – Señal Colombia
    • Mabel Lara – Noticias UNO – Canal 1 – Cablenoticias
    • Maria Lucia Fernández – Noticias Caracol – Caracol Televisión
    • Sandra Vélez – Citynoticias – City TV

 

  1. Mejor producción periodística y/o de opinión
    · Efecto Pirry – Canal Red +
    · Fractal – Canal Trece
    · Los informantes – Caracol Televisión
    · Los puros criollos 5ta Temporada- Señal Colombia
    · Transmisión paro nacional – City TV

 

  1. Mejor Documental
    · El Sendero De La Anaconda – Caracol Televisión
    · Huella y Camino – Telepacífico
    · 200 Años Después- Señal Colombia
    · Hip Hop Seré – Canal Trece

 

  1. Mejor producción de deportiva
    · Sueños de oro- Telepacífico
    · Gol Caracol Copa América 2019 – Caracol Televisión
    · Cubrimiento Especial Juegos Nacionales Y Paranacionales 2019 – Señal Colombia

CATEGORÍAS ESPECIALES

  1. Mejor producción audiovisual de animación
    · Mi mundo interior – Canal Capital
    · Mr Trance 3era Temporada – Señal Colombia
    · Puerto Papel 4ta Temporada – Señal Colombia
    · Roomate Tóxico – Trineo TV
  1. Mejor director música
    · Carlos Agüera Y Stephano Manrique – Pescaito – Telecaribe
    · Edson Velandia Camilo Sanabria – Libertador – Canal Trece
    · Felipe Bravo – Leonor – Telepacifico
    · José Carlos María / Oliver Camargo – DON´T GIVE-UP (The Raizal Paradise) – Teleislas
    · Jose Ricardo Torres «Jox» – Bolívar – Caracol Televisión

 

  1. Mejor director de arte
  • Cristina Medina – Historia de un crimen- Colmenares – Netflix
  • Diego Guarnizo Y Germán Lizarralde – Bolívar- Caracol Televisión
  • Rosario Lozano – Córdova, un general llamado Arrojo – Teleantioquia
  • Jaime Luna- La Mirada de los condenados – Telepacífico
  1. Mejor fotógrafo
    · Dayron Pérez – El inquisidor – RTVC Play
    · Carlos Hérnandez – Telepacífico
    · Paulo Pérez – Frontera Verde – Netflix
    · Ricardo Torres, Juan Carlos Cajiao – Bolívar – Caracol Televisión
    · Wilson Giraldo – Heroes al rescate animal II- Señal Colombia

 

  1. Mejor editor
    · Fabián Rodríguez – Bolívar – Caracol Televisión
    · Gabriel G Balli – Córdova, un general llamado Arrojo – Teleantioquia
    · José Luis Montaño Y César Barreto – Pescaito – Telecaribe
    · Marcela Gómez – Oscar Ruiz Navia – Santiago Palau – Rodrigo Ramos – Leonor – Telepacifico
    · Oscar Vernaza – Laura, vida y rebeldía – Señal Colombia

 

  1. Mejor talento infantil de la industria audiovisual
    · Christian Rojas – Enfermeras – RCN Televisión
    · Isabella Sierra – La Gloria de Lucho – Caracol Televisión
    · Juan Aparicio – El charrito negro, El sueño de un ídolo- Telecafé
    · Juan Felipe Suárez – Álex de todas formas – Señal Colombia
    · Salomé Berrio – La Cuadra – Teleantioquia

MENCIONES ESPECIALES

  1. Mención Especial Mejor producción de canal comunitario
    · Conversar Cocinar Conservar – TeveSur Florencia, Canal Escuela Audiovisual Infantil
    · La Última Mulada – Canal Támesis TeVe
    · Miniserie Mosquera. Historia, Poder Y Demencia – Canal FETV 29
    · Nuestra Gente – Asociación de Televisión comunitaria de Andes, «AUPAN»

 

  1. Mención Especial Mejor producción de inclusión social
    · Amigos sin fronteras – Señal Colombia
    · Círculo De Saberes Creativos – Canal Institucional
    · Labels, Las leyes de la física – Telepacifico.
    · La Casa de Colores – Teleantioquia
    · El Buen Vivir – Canal Trece

CATEGORIAS QUE VOTA EL PÚBLICO

  1. Mejor Producción On Line
    · La Historia Detrás De Las Cosas – Universidad Nacional De Colombia – UNIMEDIOS TV
    · Las Igualadas – El Espectador
    · La Píldora – Carol Ann Figueroa
    · Caballito – Serie documental Web – Canal Trece
    · Las Aventuras De Ugo Y Ema – Universidad del Norte – Team Toon Studios

 

  1. Mejor Serie de Ficción Web
    · De Levante – Caracol Televisión
    · Roomate Tóxico – Trineo TV
    · Todos primeros – Canal Capital

 

  1. Mejor influencer con contenido audiovisual digital
    · Carmen Villalobos – Libélula Networks
    · The Vortex Way
    · Laura Tobón
    · Los montañeros

 

  1. Mejor Producción favorita del público
    · Bolívar – Caracol Televisión
    · Córdova, Un General Llamado Arrojo– Teleantioquia
    · El Inquisidor – RTVC Play
    · La Gloria de Lucho – Caracol Televisión
    · Pescaito – Telecaribe

 

  1. Mejor talento favorito del público
    · José Ángel Castaño – Álex de todas formas – Señal Colombia
    · Carmenza Gómez – Con olor a Azucena – Teleantioquia
    · Enrique Carriazo – La Gloria de Lucho – Caracol TV
    · María Adelaida Puerta – El Inquisidor – RTVC Play
    · Sebastian Carvajal – Enfermeras – RCN Televisión

CATEGORIAS TELENOVELA O SERIES

  1. Mejor telenovela o serie
    · Bolívar – Caracol Televisión
    · El Inquisidor – Smartfilms y RTVC Play
    · Frontera Verde – Netflix
    · Leonor, “la negra grande de Colombia” – Canal Telepacífico
    · Inmigrantes, vidas cruzadas – Canal TRO

 

  1. Mejor Director de Telenovela o Serie
    · Andrés Valencia Y Juan Carlos Mazo – El Inquisidor – Smartfilms y RTVC Play
    · Felipe Cano – Historia de un crimen – Colmenares- Netflix
    · Luis Alberto Restrepo, Andrés Beltrán, Jaime Rayo – Bolívar – Caracol Televisión
    · Oscar Ruiz Navias – Leonor – Telepacifico
    · Yuldor Gutiérrez – Pescaito – Telecaribe

 

  1. Mejor libreto de telenovela o serie (original o adaptación)
    · Diego Ramirez, Alonso Torres, Oscar Losada y Carlos Téllez – Leonor – Telepacifico
    · Jacques Toulemonde, Felipe Gil Chavarria, Lony Welter – Libertador – Canal Trece
    · Juana Uribe- Bolívar – Caracol Televisión
    · Natalia Ospina y Jairo Estrada – Peruco – Telecafé
    · Pablo Gonzalez, Camilo Prince- Historia de un crimen- Colmenares- Netflix

 

  1. Mejor Actriz Protagónica de Telenovela o Serie
    · Carmenza Gómez – Con olor a Azucena- Teleantioquia
    · Diana Hoyos – Enfermeras – RCN Televisión
    · Fabiana Medina – Historia de un crimen- Colmenares – Netflix
    · Lesly Balanta – Leonor – Telepacifico
    · Shany Nadan – Bolívar – Caracol Televisión

 

  1. Mejor Actor Protagónico de Telenovela o Serie
    · Enrique Carriazo- La Gloria de Lucho – Caracol Televisión
    · Enrique Carriazo – Historia de un crimen- Colmenares – Netflix
    · Jairo Camargo – Con Olor Azucena – Teleantioquia
    · Luis Gerónimo Abreu – Bolívar – Caracol Televisión
    · Salvador Bridges – Tonadas al tiempo – Canal Trece

 

  1. Mejor actriz de reparto de telenovela o serie
    · Aida Bossa – El Man es Germán – RCN Televisión
    · Constanza Duque – Relatos compartidos – Canal Capital
    · Irene Esser – Bolívar – Caracol Televisión
    · Luces Velásquez – La Primípara – Teleantioquia
    · Obeida Benavides – Pescaito – Telecaribe

 

  1. Mejor actor de reparto de telenovela o serie 
  • Diego León Hoyos – El Inquisidor – RTVCPlay ·
  • Carlos Manuel Vesga – Córdova, un general llamado arrojo -Teleantioquia ·
  • Hans Martínez – Bolívar – Caracol Televisión ·
  • Jhon Alex Castillo – Telepacífico · • Rafael Zea – El Man es Germán – RCN Televisión

 

  1. Mejor Actriz Antagónica de Telenovela o Serie
    · Carolina Gaitán – Córdova, un general llamado Arrojo – Teleantioquia
    · Marcela Benjumea – Relatos Retorcidos – Canal Capital
    · Susana Torres – Distrito Salvaje II – Netflix
    · Viña Machado – Enfermeras – RCN Televisión
    · Xilena Aycardi – Pescaito – Telecaribe

 

  1. Mejor Actor Antagónico de Telenovela o Serie
    · Álvaro Bayona – Bolívar – Caracol Televisión
    · Christian Tappan – Distrito Salvaje II – Netflix
    · Juan Carlos Arango – BJ El Propio – Teleantioquia
    · Luis Velasco – Enfermeras – RCN Televisión
    · Luis Velasco – El Charrito negro, el sueño de un ídolo – Canal Telecafé

 

  1. Actriz o Actor Revelación del Año
    · Angela Cano – Frontera Verde – Netflix
    · Emiliana Betancur – La Casa de Colores – Teleantioquia
    · Sunami Rodríguez – Pescaito – Telecaribe
    · Elveth Smith – DON´T GIVE-UP (The Raizal Paradise) – Teleislas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido