Esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de arrendar una vivienda a través de plataformas digitales

569 views
6 mins read
  • Las plataformas digitales ofrecen una amplia gama de facilidades para encontrar viviendas en alquiler, pero también han surgido riesgos asociados a posibles estafas que incentivan a las personas a adoptar precauciones adicionales para garantizar la seguridad y evitar ser víctima de estafas.
  • Según la última Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Dane, el alquiler es la modalidad de vivienda más común en el país, elegida por el 40% de los hogares. Además, datos de Fincaraíz.com.co revelan que, en 2023, el 70% de las consultas de vivienda en Bogotá fueron para alquiler, generando más de 58 millones de consultas en el portal durante el año.
  • Los expertos recomiendan que, a la hora de buscar vivienda en arriendo, se deben tener en cuenta algunas precauciones como evitar entregar dinero por adelantado, desconfiar de precios excesivamente bajos y revisar detenidamente las imágenes del inmueble en la plataforma digital y solicitar imágenes adicionales si es necesario.

En la actualidad, los avances tecnológicos han impactado significativamente la manera en que buscamos y adquirimos bienes, y el mercado inmobiliario no es una excepción. Las plataformas digitales ofrecen una amplia gama de facilidades para encontrar viviendas en alquiler, pero también han surgido riesgos asociados a posibles estafas. Por lo tanto, es de suma importancia adoptar una serie de precauciones para evitar caer en engaños.

De acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el alquiler se ha convertido en la modalidad de vivienda más común en el país, siendo elegida por cuatro de cada diez hogares. Este aumento en la demanda de alquileres se refleja en los datos proporcionados por el portal Fincaraíz.com.co, quien revela que en 2023, el 70% de las consultas de vivienda en Bogotá fueron para alquilar, generando más de 58 millones de consultas en el portal durante todo el año. Los apartamentos fueron los inmuebles más solicitados con un 73.1% de consultas, seguidos de los apartaestudios (11.1%), casas (6.9%) y habitaciones (4.7%).

Según Cristian Mora, periodista de datos de Fincaraíz.com.co, los cinco sectores más consultados para el alquiler en el 2023 y principios del 2024 fueron Cedritos, Chapinero Central, Hayuelos, los Rosales y Santa Bárbara Occidental.

Ahora bien, ¿cuáles son las precauciones que debemos considerar al buscar una vivienda en alquiler a través de plataformas digitales?

Los expertos recomiendan que al momento de buscar vivienda es crucial nunca entregar dinero por adelantado al considerar contratos de arrendamiento o compraventa de inmuebles. La transacción financiera debe realizarse únicamente después de formalizar el contrato en una notaría, asegurándose de incluir los datos precisos de ambas partes involucradas. Así mismo, es imprescindible verificar que los detalles del contrato concuerden fielmente con las características y ubicación del inmueble en cuestión, incluyendo la nomenclatura y la dirección.

Al visitar el inmueble, se aconseja ir acompañado y evitar llevar grandes cantidades de dinero u objetos de valor, en caso de que el pago implique una suma considerable, se puede solicitar la asistencia gratuita de la policía como medida de seguridad. También se debe verificar la autenticidad y ubicación real del inmueble mediante vecinos o testigos cercanos al área para cerciorarse de que efectivamente se esté vendiendo o arrendando el inmueble.

Se recomienda desconfiar de precios excesivamente bajos y de cualquier urgencia inusual por concretar el negocio, se debe revisar detenidamente las imágenes del inmueble en la plataforma digital y solicitar imágenes adicionales si es necesario, preferiblemente detalladas y específicas. Cualquier evasiva al proporcionar documentos actualizados relacionados con la transacción debe considerarse como una señal de alerta.

Igualmente, se debe revisar minuciosamente toda la información proporcionada sobre el inmueble, asegurándose de que no haya inconsistencias en los datos y que los números de contacto sean legítimos. Además, se debe verificar que la descripción del inmueble no sea genérica, lo que podría indicar posibles fraudes o engaños.

Por último, Cristian Mora afirma que es importante recordar que la mayoría de las plataformas digitales sirven como intermediarios entre el cliente y el usuario interesado, por lo que no son propietarios de los inmuebles. En caso de detectar anuncios sospechosos los usuarios pueden comunicarse con el portal para tomar medidas necesarias y retirar el anuncio si es necesario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido