Este jueves, el Huila abre sus puertas al mundo con la Feria Internacional Acuícola

1409 views
5 mins read

Con la presencia de 9 países de de América Latina y Europa, el Huila será epicentro de la acuicultura mundial, donde se desarrollará una completa agenda académica, muestra empresarial, rueda de negocios, y una muestra cultural y gastronómica con lo mejor de la cultura peruana.

Actualmente, el Huila es el primer productor piscícola del país, pues de acuerdo a cifras reveladas por el Ministerio de Agricultura, este departamento alcanzó en 2022 un volumen de producción de 78.527 toneladas de pescado, que representan el 39% de la producción nacional.

Pero el Huila puede seguir creciendo en este renglón productivo, debido a las grandes oportunidades que se abren en el mercado estadounidense, que busca desligarse de China como país abastecedor de productos acuícolas, y las condiciones especiales de clima, suelos, calidad del agua, entre otros factores, que hacen de este un departamento privilegiado para el desarrollo de la piscicultura.

Y el sector tiene claro este panorama, por ello viene implementando nuevas tecnologías para aumentar la producción de una manera sostenible, situación que ha quedado plasmada en el acuerdo de competitividad suscrito entre todos los actores de la cadena, y que tiene como meta para el año 2040, producir 140.000 toneladas de pescado.

Por esto el gobernador Luis Enrique Dussán López, viene impulsando varios proyectos para fortalecer este sector, entre ellos la Feria Internacional Acuícola, que este año llega a su segunda versión, como una estrategia para catapultar esta apuesta productiva, que le aporta una gran dinámica socioeconómica al Huila, tanto por la generación de divisas, como por la creación y oferta de puestos de trabajo directos e indirectos.

Este año se esperan superar las metas alcanzadas en 2022, cuando se logró una participación de 7 países, más de 12 departamentos, y una afluencia de más de 3.000 visitantes en cada uno de los eventos en torno a la feria, sumado a los acuerdos comerciales por más de $8.000 millones entre cada uno de los actores de la cadena.

La feria sigue creciendo y fortaleciéndose, muestra de ello es que este año han confirmado su presencia Francia, Holanda, Italia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Guatemala, y Perú como país invitado, que permitirá a los asistentes disfrutar de las mejores muestras culturales, y un gran derroche de su cocina reconocida mundialmente.

Después de varios meses de preparación, el momento ha llegado y este jueves a partir de las 8:00 de la mañana el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, y el Recinto Ferial La Vorágine, abren sus puertas al público, para mostrar a través de los 3 componentes definidos (académico, comercial, muestra gastronómica) todo el trabajo desarrollado por los piscicultores del Huila, de la mano de la institucionalidad, para hacer del Huila un potencia piscícola, como lo explica Edison Javier Henao Palacios, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del departamento.

“El Huila mostrará ante los ojos del mundo todos los desarrollos para que la productividad y la competitividad de este sector tan importante sea conocida por propios y visitantes. Todo listo para que este jueves nos acompañen en la gran apertura de la feria Internacional Acuícola; las puestas del recinto ferial y el centro de convenciones, abren para recibir a todos los visitantes en esta segunda versión de la feria, recordando que este año tendremos como país invitado a Perú, que nos permitirá degustar todos los platos que hacen parte de su gastronomía, y conocer de su rica cultura”, enfatizó Henao Palacios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido