Estas son las habilidades más valoradas por el mercado en el 2023

678 views
8 mins read
  • Un análisis de Cornerstone a más de 6mil personas y 8 industrias en Colombia, arrojó las cinco competencias que requieren los líderes y equipos para este año con una tendencia hacia “volver a lo básico”.
  • Los equipos requerirán de tres estilos de liderazgo; carismático, equilibrado y conservador.
  • Loslíderes y organizaciones que quieran medir su nivel de desarrollo de estas habilidades podrán hacerlo gratuitamente con la prueba Delta de la firma.

El 2023 será un año en donde la incertidumbre juega un papel muy importante entendiendo las dinámicas económicas, políticas y sociales por las que navegamos a nivel global. Para afrontar los retos, las organizaciones necesitarán de un equipo de trabajo diverso, complementario, articulado en torno a una meta común y con una serie de competencias que les permita ser un equipo de alto desempeño. ¿Cuáles son las habilidades blandas más valoradas por el mercado en el 2023? Aquí le contamos.

De acuerdo con Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia: “Hay una fuerte tendencia en las habilidades blandas que se necesitan este año marcada por volver a lo básico, es decir aquellas que se dan por hecho pero que debido a la virtualidad se han dejado de desarrollar y que son fundamentales para construir equipos que pueden atender el dinamismo y la velocidad de un mercado diverso”.

A partir de un análisis realizado por Cornerstone, firma global con más de 30 años de trayectoria en consultoría de talento humano, en el que se identificaron tendencias frente a lo que buscan las organizaciones para su fuerza laboral a raíz de más de 150 procesos de selección anuales en más de 8 industrias y más de 6 mil personas contactadas en los últimos 5 años; se determinaron las siguientes cinco habilidades que potencian las fortalezas individuales y las convierten en colectivas.

  1. Escucha activa. Se trata de la capacidad de prestar una atención activa y completa al interlocutor predisponiéndose tanto física como mentalmente a escuchar y entender el mensaje que quiere transmitir.Poner atención no para responder, ganar o resolver sino para aprender. Algunos de sus beneficios son la mejora en las relaciones interpersonales, el fortalecimiento del conocimiento, construcción de entornos de confianza y su ayuda a la resolución de conflictos.
  1. Flexibilidad mental.Es decir, estar abierto a entender otras perspectivas y a partir de ello estar dispuesto a replantear las propias en la medida en que se asimilan nuevos aprendizajes. Esta habilidad permite oír sin apasionamientos, entender perspectivas diferentes, construir soluciones creativas y diversas, así como desarrollar un pensamiento crítico.
  2. Comunicación asertiva. Es lahabilidad de expresar sentimientos u opiniones en el momento oportuno con las palabras adecuadas. Esto hace que se pueda conversar y debatir con calma y respeto, construir espacios seguros y que las opiniones de una persona sean más valoradas. Cuando la comunicación es asertiva definir un norte como equipo y construir acuerdos es más fácil.
  1. Trabajo colaborativo. Hace referencia a trabajar con los demás de manera efectiva, conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar los objetivoscompartidos que se han definido como equipo, lo que fomenta la interacción social, la generación de ideas innovadoras, crea confianza y fomenta el compromiso.
  1. Perseverancia. Es la capacidad de ser constante y consistente con los objetivos planteados lo que  incentiva la disciplina y la resiliencia, genera beneficios de corto, mediano y largo plazo y permite establecer metas claras y bien definidas.

Asimismo y desde lo anterior, la firma definió que la combinación de la diversidad de los siguientes estilos de liderazgo son clave para el éxito de los equipos durante este año.

  • Estilo de liderazgo carismático.Es un líder capaz de motivar, dirigir e influenciar positivamente a su equipo de trabajo. Es una persona flexible y adaptable, que construye relaciones cercanas con un amplio número de individuos para conocerlos mejor y sacar de ellos su mayor potencial. Actúa como motivador debido a su positividad e iniciativa.
  • Estilo de liderazgo equilibrado. Es un líder capaz de entender múltiples perspectivas y negociar encontrando un equilibrio entre diferentes estilos comportamentales de su equipo. Buscan oír diferentes opiniones, aprender de otros, pero también innovar y asumir riesgos cuando una situación lo amerita. Se gana la lealtad, admiración y respeto de otros por su postura ecuánime, simpatía y comprensión.
  • Estilo de liderazgo conservador. Es un líder analítico, mesurado, capaz de evaluar y ponderar los riesgos asociados a la toma de una decisión. Es exigente, valora la calidad, habilidad técnica, la data, los hechos y experiencias de otros ya probadas que permitan sortear las situaciones de maneras más previsibles. Le gustan los entornos en donde la planeación y registro exacto permite identificar puntos de mejora continua.

Partiendo de las habilidades y estilos de liderazgo que requieren las organizaciones durante el 2023, Cornerstone Colombia realiza cada año la prueba Delta que permite a profesionales, líderes de equipo y organizaciones medir su nivel de desarrollo de las competencias de forma gratuita e indica los puntos que debe trabajar para mejorar. Quienes quieran hacerla pueden acceder visitando https://cornerstone.com.co/delta-lideres-2023/

“Esta prueba permite a los profesionales entender su rol en la dinámica de un equipo, reconocer sus fortalezas y oportunidades para ser un mejor miembro. A los líderes les ayuda a entender la diversidad de su equipo, a valorar las diferentes perspectivas y fomentar competencias que permitan construir espacios seguros de interacción y debate. A las organizaciones, la prueba les permite conocer la diversidad de su equipo, el impacto de esto en la cultura organizacional, determinar el desarrollo de habilidades de equipo (We Skills) y a construir planes de formación aterrizados a sus necesidades”, explica Sintes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido