‘Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala’: Presidente Gustavo Petro

1307 views
2 mins read

“Todos los guatemaltecos somos pueblo cuando nos levantamos a defender la democracia. No nos van a robar la esperanza”, posteo el jefe de Estado en rechazo a intentos de anular elección de Bernardo Arévalo.

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia

En estos términos, el presidente Gustavo Petro Urrego rechazó en su cuenta de X, la decisión de la Fiscalía de ese país de pedir la nulidad de las elecciones presidenciales de agosto pasado que ganó Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, por supuestas anomalías en las actas electorales.

“Todos los guatemaltecos somos pueblo cuando nos levantamos a defender la democracia. No nos van a robar la esperanza”, posteo el Mandatario colombiano en rechazo de lo que considera un intento de entorpecer la llegada al poder del presidente electo, quien debe posesionarse el próximo 14 de enero.

Las declaraciones hechas por el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala provocaron una rápida condena de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que criticó lo que considera un “intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”.

El organismo multilateral indicó que «el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo” de Nicaragua.

El Tribunal Electoral de Guatemala también se pronunció ratificando que los resultados de los comicios «son inobjetables».

(Fin/gaj/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido