“Estamos construyendo un modelo de desarrollo productivo territorial, y esperamos que la nación lo vea así y no nos impongan los modelos nacionales”: Luis Enrique Dussán López

888 views
9 mins read

• Así lo manifestó el Gobernador del Huila en el Foro Regional ¿Cómo aterrizar el Plan Nacional de Desarrollo en las Regiones?, a cargo de la Federación Nacional de Departamentos y Casa Editorial El Tiempo.

• En el Huila se ordenaron 22 cadenas productivas agropecuarias y hoy se tiene claro qué producir y en dónde.

• En el departamento del Huila existen más de 60 variables de acuerdo con la vocación del territorio y de acuerdo con los mercados.

Con éxito se desarrolló el Foro ¿Cómo aterrizar el Plan Nacional de Desarrollo en las Regiones? Capítulo Sur y Amazonía, a cargo de la Federación Nacional de Departamentos y Casa Editorial El Tiempo, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. Allí participó activamente el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien actuó como representante de los gobernadores ante la Misión de Descentralización.

El mandatario de los huilenses inició el panel defendiendo la tesis de la Descentralización en Colombia: “Estamos convencidos de que la función principal de los departamentos debe ser el desarrollo productivo, más que la provisión de servicios, que desafortunadamente es a lo que hemos ido llegando, y una de las premisas que se tiene desde el director de la Misión de Descentralización es eso, es pasar del estado territorial particularmente los departamentos proveedores de servicios, a los grandes articuladores del desarrollo productivo, creo que somos los que podemos estar en capacidad de entender un Modelo de Desarrollo Económico Nacional, la macroeconomía, pero también de conocer y entender la microeconomía y la realidad de las cadenas y cómo funciona la economía en el territorio, en lo local, y muchas veces desde la nación se pierde de vista, se toman decisiones macroeconómicas como por ejemplo, aumentar las tasas de interés de referencia del Banco de la República, lo cual para muchos no ha sido la mejor decisión, que creo que han frenado la economía, han frenado el aparato productivo, eso se siente en el territorio, pero son las decisiones macroeconómicas que se toman un poco a tientas y sin conocer en detalle lo que sucede en el territorio”.

Competencias Departamentales

Para el gobernador, es importante que se definan las competencias territoriales, con el fin de definir qué presupuestos ejecuta cada ente territorial: “Además de todos los demás temas de servicios que nos corresponde, nos han encargado de todas las competencias, hoy los departamentos tenemos todas las competencias que antes tenían los municipios, inclusive de la Nación que nos ha trasladado competencias sin fuentes de recursos, lo cual es inconstitucional, a pesar de todo aquí en el Huila nuestro propósito ha sido el de construir un modelo de desarrollo productivo territorial. Y por eso esta discusión a nivel nacional debe arrancar por el ordenamiento territorial, entender el uso del territorio y la ocupación del territorio; efectivamente Colombia tiene un territorio riquísimo muy mal usado y muy mal ocupado, de ahí el papel importante de la UPRA”.

Ordenamiento territorial productivo

El Huila es ejemplo nacional en ordenamiento productivo de la propiedad rural, por esta razón, la UPRA, siempre destaca el trabajo del Gobierno Huila Crece; de esta manera el mandatario de los huilenses se refirió a este logro obtenido de manera articulada con los actores agropecuarios del departamento.

“Ordenamos 22 cadenas productivas agropecuarias, hoy tenemos claro qué producir y en dónde en nuestro departamento con precisión, más de 60 variables de acuerdo con la vocación del territorio y de acuerdo con los mercados. Lastimosamente en Colombia seguimos pensando que el agro es la producción primaria y así lo medimos en el producto interno bruto, grave error, en Brasil hace rato se habla de las agrocadenas y todo el tema de insumos, todo el tema de transformación, de comercialización de productos hacen parte de la cadena agrícola o agropecuaria. Las cadenas son vitales, aquí hemos logrado organizar nuestras cadenas productivas; aquí nos reunimos todos los actores la institucionalidad pública y privada, con el ICA, Agrosavia, Banco Agrario, Finagro, la Agencia de Tierras, de Desarrollo Rural, SENA, Corporación Autónoma Regional, Universidades, obviamente Ministerio de Agricultura, nosotros, a definir el rumbo de cada Cadena productiva en los próximos 20 o 30 años, hacer diagnóstico de posición dominante en detrimento de los campesinos y en favorecimiento de la industria y del comercio; eso hay que romperlo algún día y para mí es clave el ejercicio de las cadenas productivas no solo nacionales, sino desde el territorio”.

Reconocimiento Nacional

Para el mandatario local los reconocimientos a este gobierno se han dado gracias a la dedicación, constancia, y la hoja de Ruta del Plan de Desarrollo Huila Crece: “En ciencia y tecnología fuimos el departamento que más jalonó recursos por encima del Valle, de Antioquia y de Cundinamarca, en el bienio pasado de ciencia y tecnología de lo cual cerca de 70.000 millones de pesos fueron para agro pero realmente fueron cerca de 120.000 en otros sectores. El tema de infraestructura, el tema del tics, el capital humano la formación con pertinencia, hemos puesto a las universidades públicas y privadas en esta discusión de formar el talento humano de acuerdo con el modelo productivo que tenemos”.

Planeación visionaria

Sin duda alguna, el Modelo de Desarrollo Productivo, se ha trazado a largo plazo, con el propósito de sacar adelante a una región productiva, de gente emprendedora y capaz de sacar adelante sus proyectos, destacó el mandatario. “Hoy estamos además construyendo las bases para la visión Huila 2050 de una manera participativa, juntando todo esto y juntando el Plan de Ordenamiento Departamental, es una tarea que tenemos los departamentos novedosa, y es una visión a 16 años, y que tenemos que aprobar desde la Asamblea. Aquí lo que estamos construyendo es un Modelo de Desarrollo Productivo Territorial, y lo que esperamos es que la Nación lo vea así, y no nos impongan los modelos nacionales sino que entiendan las dinámicas y las realidades del territorio, que haya un diálogo en doble sentido, que no nos impongan los kit de planeación territoriales de desarrollo pero que también nos escuchen a la hora de hablar del Plan Nacional de Desarrollo. Desafortunadamente no fue mucho el diálogo con la institucionalidad territorial; pero por eso es tan importante estos ejercicios que en buena hora están haciendo la Federación Nacional de Departamentos y el Tiempo, y ojalá se convierta en una dinámica permanente de planificación del territorio, en una conversación fluida y de doble dirección de la Nación con las entidades territoriales”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido