Cuatro proyectos financiados con recursos de regalías, entre ellos la remodelación del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva, se encuentran en estado crítico en el departamento del Huila, según el corte a 31 de julio del 2016 del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Los cuatro proyectos identificados por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), pertenecen a los sectores de vivienda, agricultura, cultura, deporte y recreación, y suman un valor total de 29.819 millones de pesos. Fueron aprobados durante las vigencias 2012 y 2013.
La criticidad en las obras tiene como causas la falta de sostenibilidad o funcionalidad, las insuficiencias técnicas graves, los retrasos injustificados en su ejecución y deficiencias en la labor de supervisión e interventoría, según el análisis realizado por el DNP en el periodo del 1 de enero al 31 de julio del 2016.
El caso más evidente es el proyecto para la “Adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid” de la capital del Huila, cuyo costo ha aumentado a $28.884 millones, de los cuales 12.684 millones son recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y que se identificó como proyecto crítico en el primer corte de proyectos críticos a 31 de diciembre de 2015.
La obra está actualmente suspendida y se cataloga como riesgoso dado que no se cuantificaron los recursos suficientes para la culminación de las obras y la operación del estadio, así como por las deficiencias en los informes de interventoría al no conceptuar sobre la calidad y estabilidad estructural de las obras ejecutadas y sobre la repotenciación de las estructuras existentes.
El desplome de una de las tribunas del estadio, ocurrido el 19 de agosto pasado y que dejó cuatro muertos y 9 heridos, llevó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, no solo a suspender el giro de recursos sino a denunciar lo sucedido ante la Fiscalía General de la Nación y órganos de control.
Actualmente, el avance físico de las obras es de 82,41% y el financiero de 79%. Así mismo, se instó al municipio de Neiva tomar las medidas administrativas y contractuales que se requieren para encausar la ejecución del proyecto.
Los otros proyectos
En estado crítico también se mantiene el proyecto de “Mejoramiento de 60 viviendas del casco urbano del municipio de Nátaga”, por valor de $300 millones ($189 millones son del SGR), que busca beneficiar a 300 personas en sus condiciones de habitabilidad.
Está clasificado en el grupo de proyectos con insuficiencias técnicas graves por deficiencias técnicas tales como el acero de refuerzo expuesto, fisuras en muros y muros desplomados, así como enchapes fracturados.
Se trasladaron a los órganos de control observaciones relacionadas con deficiencias en la labor de supervisión e interventoría contractual dado que no se evidenciaron informes de supervisión, y los informes de interventoría de obras avalados por la entidad no suministran información detallada de la ejecución del proyecto.
Así mismo se tiene el proyecto de ‘Mejoramiento de vivienda (construcción de 27 cocinas y 29 baterías sanitarias) en Villavieja”, que ejecuta el municipio por valor de $256 millones, de los cuales $223 millones son del Sistema General de Regalías, el cual fue considerado crítico desde el corte hecho el pasado 31 de marzo del 2016 por deficiencias técnicas relacionadas con la disminución de espesores en placas, mesones y columnas. Además, existen obras recibidas sin ser ejecutadas en su totalidad.
El proyecto, aprobado en la vigencia del 2012 tiene a 280 personas como beneficiarias, se encuentra cerrado contractualmente y, su avance físico es del 100% y el financiero del 87%.
Frente a la criticidad de los proyectos financiados con regalías, Planeación Nacional ha dispuesto herramientas de apoyo a la gestión de los entes territoriales con los que se busca también fortalecer la capacidad institucional de las regiones.
“Si las alcaldías y gobernaciones aplican los correctivos necesarios para subsanar los problemas de los proyectos críticos se podrán superar las dificultades y sacarlos adelante”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al señalar que el éxito de los proyectos pasa por la escogencia de una buena interventoría y designación de supervisión.
Un nuevo proyecto crítico
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación a 31 de julio del 2016, el proyecto de ampliación del acueducto de Potrerillos a las veredas La Guandinosa y Los Altares del municipio de Gigante (Huila), que tiene un costo de $379 millones, fue incluido en la lista de los críticos por problemas en la ejecución.
La visita del DNP permitió establecer la falta de sostenibilidad y funcionalidad, retrasos injustificados, suspensiones indefinidas por la oposición de la comunidad para la instalación de las tuberías y deficiencias en la labor de supervisión e interventoría, lo que llevó a reportar la situación a los órganos de control (Contraloría y Procuraduría) en mayo pasado.
Para superar las dificultades que presenta el proyecto, que busca beneficiar a 505 personas con la cobertura de los servicios de agua potable, se acordó un plan de mejora que vence el próximo 16 de noviembre del año en curso.
El avance físico de las obras que ejecuta el municipio de Gigante a través del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico es de 72,86%, mientras el financiero es de 80,96%.
Desde diciembre de 2015, el contrato se encuentra suspendido por falta de concertación con la comunidad del centro poblado de Potrerillos, que se ha opuesto a dejar continuar las actividades de instalación de tubería hacia las veredas La Guandinosa y Los Altares y además manifiesta preocupación por la pérdida del servicio al conectar el sistema a su fuente de abastecimiento.
Levantan suspensión a proyecto de distritos de riego
Por cumplir el plan de mejora establecido y superar la situación de criticidad, fue levantada la medida de suspensión impuesta desde marzo del 2015 para el proyecto de construcción, rehabilitación de distritos de riego y elaboración de estudios y diseños para proyectos de adecuación de tierras en el departamento del Huila por valor de 16.144 millones de pesos.
A la fecha, las obras presenta una ejecución física del 99,24% (4 distritos de riego de los 5 contemplados) gracias a que se superó la falta de suministro de materiales y de mano de obra.
El proyecto, que espera beneficiar a más de 900 familias de los municipios de Guadalupe, Pitalito, Tarqui, Garzón y Algeciras, fue reencauzado, aunque presentó una reducción en la meta al no ejecutarse el distrito de riego San José, pues la Asociación San José (Asosanjosé) no cumplió con las obligaciones del acuerdo de financiamiento suscrito con la entidad ejecutora para la ejecución del proyecto. Sin embargo, los recursos afectos a esa reducción se reintegraron al SGR ($16 millones).
“Estamos haciéndoles marca personal a todos los proyectos porque necesitamos cuidar hasta el último peso”, aseguró el director del DNP, quien dijo que el seguimiento a la criticidad de los proyectos es un proceso que busca adoptar medidas para solucionar los inconvenientes y reencausar su ejecución.
En el Caquetá persisten dos proyectos críticos
De acuerdo con el DNP, en el departamento del Caquetá continúan en estado crítico dos proyectos financiados con regalías por valor de $36.192 millones, según el corte a 31 de julio del 2016.
Se trata de los proyectos de implementación y validación de modelos alternativos de producción ganadera en todo el departamento con una inversión de $31.525 millones y el saneamiento de propiedades inmuebles en el área urbana y centros poblados en 15 municipios del Caquetá y el Putumayo por valor de $4.667 millones.
El primero, que tiene un avance físico del 25% y financiero del 32%, es ejecutado por la Gobernación del Caquetá y presenta suspensión de giros por encontrarse en peligro inminente desde el año 2015 por no haber superado la situación de criticidad. En visita del DNP se identificaron deficiencias en la caracterización de los beneficiarios, se compraron 2 camionetas no previstas dentro de las actividades del proyecto e insatisfacción de los beneficiarios atendidos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el proyecto con el nuevo operador ha venido siendo reencausado, por lo que se está a la espera de que la entidad verifique el cumplimiento de las actividades desarrolladas y solicite al Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de las regalías una nueva visita.
El segundo proyecto, ejecutado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), que busca beneficiar a cerca de 50.000 personas, tiene un avance físico del 66% y financiero del 70%, y presenta un alto grado de perdida de los recursos.
Según la gestión realizada por el DNP en julio pasado, la ejecución de los contratos del proyecto continuaban suspendido indefinidamente y sin aprobación de recursos adicionales ante OCAD en virtud a que no se ha realizado dicho trámite por Corpoamazonía, por lo que existe el riesgo de que el tiempo aprobado sea insuficiente para terminar la ejecución del proyecto.
Estos dos proyectos se encuentran en estado crítico desde el corte realizado por el Departamento Nacional de Planeación al 31 de marzo del 2016, que cubre el periodo 1 de junio del 2014 a 31 de diciembre del 2015.
En el país aumentan proyectos críticos financiados con regalías
Una voz de alerta lanzó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, tras el aumento de proyectos críticos financiados con recursos de regalías, los cuales pasaron de 144 a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.
De los 144 proyectos críticos que se habían detectado a diciembre de 2015, 23 salieron de líos, pero otros 121 persistieron en sus fallas. A estos se sumaron otros 87 nuevos proyectos los cuales fueron detectados el presente año por el equipo de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) de las regalías del DNP.
“Vemos con preocupación que la calidad de las interventorías y procesos de supervisión no es la mejor. El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y designación de supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto”, indicó Gaviria Muñoz.
Los 208 proyectos en mención tienen un valor total de 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones de pesos provienen de las regalías y los 500.000 millones de pesos restantes son recursos de las entidades ejecutoras. Este monto también aumentó con respecto al corte del 31 de diciembre de 2015, cuando los recursos comprometidos en los proyectos sumaban 1,2 billones, de los cuales 800.000 millones eran de regalías.
Según el reporte del DNP, 65 proyectos, que representan el 31 por ciento de los críticos, se encuentran en la región Caribe. Le sigue la región Pacífico, con 40 proyectos, el Eje Cafetero con 30, Llanos, con 29, y Centro Sur y Centro Oriente, cada una de estas regiones con 22 proyectos críticos.
Sector Transporte, con el mayor número de proyectos problemas
De los 208 proyectos críticos detectados a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte. En el sector vivienda hay 34, mientras en agua y saneamiento básico hay 27 iniciativas. En el sector de educación fueron detectados 23 proyectos y en ciencia y tecnología 17. Así mismo, los sectores de cultura, deporte y recreación y de agricultura, tienen 14 proyectos críticos cada uno.
El Director del DNP indicó que pese a las serias dificultades que presentan muchos de estos proyectos, en su gran mayoría son subsanables, puesto que el 63%, (130 iniciativas) aún se encuentran en ejecución.
“El Departamento Nacional de Planeación tiene la mejor disposición para bridar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos se pueden sacar adelante”, sostuvo Gaviria Muñoz.
Con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión de las administraciones territoriales como la asistencia técnica en la estructuración de proyectos, así como una red de estructuradores, además de proyectos, pliegos y contratos tipo y sistemas de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión entre otros instrumentos.
Datos de interés
- 130 proyectos críticos (63%) se encuentran contratados y en ejecución, 69 (33%) están terminados y 9 (4%) se encuentran cerrados, es decir, que el tema contractual está concluido.
- 122 proyectos (59%) están siendo ejecutados por 90 municipios, mientras 75 (36%) los ejecutan 25 departamentos. Los 11 proyectos restantes están siendo ejecutados por entidades como Corporaciones Autónomas Regionales, universidades, asociaciones de municipios y hospitales.
- Los 208 proyectos críticos son ejecutados a través de 716 contratos, de los cuales $1,2 billones (73%) fueron contratados con consorcios (40%), uniones temporales (23%) y entidades sin ánimo de lucro (9%).
- De los 208 proyectos que se encuentran en estado crítico, 46 (22%) fueron aprobados en el año 2012, 84 (40%), en el 2013, 41 (20%) en el 2014 y 37 proyectos (18%) en el 2015.
- La región que más concentra proyectos críticos es Caribe, con 65. Estos tienen un valor de un billón de pesos. Le siguen Pacífico (40), Eje Cafetero (30), Llanos (29), Centro Oriente (22) y Centro Sur (22).
- En los departamentos que, a corte de 31 de julio de 2016 hay mayor número de proyectos críticos son Antioquia (26), Córdoba (15), Nariño (15), La Guajira (13), Sucre (12), Santander (11), Cauca (11), Meta (11), Bolívar (10) y Magdalena (9).
- El proyecto de mejoramiento de la vía Salamina– Remolino – Sitionuevo, “Vía a la Prosperidad” ejecutado por la gobernación del Magdalena, con un costo de 466.900 millones de pesos, representa el 26% del monto de los recursos de los proyectos críticos.
Principales causas de criticidad
- Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún están en ejecución y no pueden entrar en operación porque presentan problemas que no les permite cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas.
- Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Son aquellos que si bien ya están en funcionamiento muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que, en algunos casos, pueden poner en riesgo a los beneficiarios de las obras.
- Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución. Son aquellos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.