La congresista presentará varios proyectos propios, otros en coautoría y con el Partido Conservador.
Destaca prisión perpetua para feminicidas, contra el aborto, bajar tasas de interés de tarjetas de crédito y soporte financiero para refugios de animales domésticos.
La senadora Esperanza Andrade, Partido Conservador, se refirió a la instalación de las sesiones del Congreso de la República, periodo 2020-2021, cumplida ayer 20 de julio por el presidente Iván Duque.
“Iniciamos un semestre legislativo histórico, en la virtualidad, con un país que sufre la más grave crisis en décadas, que demanda grandes soluciones. Por eso, con el Congreso cumpliremos en la atención de la emergencia sanitaria y económica que reclaman los colombianos”, afirmó.
Estimó que, en general, son varios los desafíos que espera a senadores y representantes: sobreponerse a la virtualidad y legalizar las sesiones; ejercer y fortalecer el control político; tramitar una agenda legislativa de peso; trabajar en la reactivación económica del país; y recuperar la imagen del Congreso.
Y agregó que “con nuestro Partido Conservador acompañaremos los proyectos de reactivación y reconstrucción más urgentes en los escenarios político, económico, social e institucional, que sirvan a Colombia y a sus habitantes”.
Proyectos e iniciativas
La senadora huilense anunció el paquete de proyectos que presentará, de su autoría: prisión perpetua revisable para feminicidas; Pacto Arbitral, para descongestionar y agilizar la justicia; modificación del Artículo 90 de la Corte Constitucional, (contra la despenalización de aborto); soporte financiero para los hogares refugio de animales domésticos; y procedimiento para la elección de los magistrados de las altas Cortes.
“Con la bancada conservadora trabajaremos en bajar las tasas de interés de tarjetas de crédito; que personas a las que les falten 10 años para pensionarse puedan cambiar de régimen; y extender el control político al Fiscal, Contralor y Procurador, entre otros”, anunció.
En coautoría con colegas buscará fortalecer las redes de apoyo de la comunidad lactante y salvaguardar la salud de madres y la primera infancia, con la representante Jezmi Barraza. Y violencia política contra la mujer, con la senadora Nadia Blel.
También en coautoría y acuerdo con la bancada de mujeres conservadoras tramitarán la participación política de la mujer, de la representante Adriana Matiz. E hijos extramatrimoniales e hijos legítimos, iniciativas de la senadora Myriam Paredes.
“Se implementen los procesos de calidad y transformación de la educación pública y el que regula la gestión integral de residuos generados por actividades de construcción y demolición”, con la senadora Nora García.
Y el proyecto que regula la actividad del agroturismo en Colombia, con la senadora García y demás mujeres de la bancada conservadora; Y el fortalecimiento de las Comisarías de Familia, con el Ministerio de Justicia.