Espacio público y empleo

515 views
4 mins read

Uno de los más grandes  problemas de las ciudades latinoamericanas, no solo de Colombia y no solo de Neiva, es el de la invasión del espacio público por lo vendedores informales, medio de vida de muchísimas personas de los  estratos bajos y medios, que ante la presión de las autoridades para que despejen un espacio que es de toda la comunidad y no solo de una mínima parte de ella, reivindican su derecho constitucional al trabajo para conseguir su subsistencia.

Claro que ese derecho es de todos y no solamente de un grupo reducido. Y si los habitantes  de todos  los asentamientos subnormales  de nuestras ciudades se dedicaran al comercio informal en sus ciudades, no habría un centímetro cuadrado de espacio que quedara libre en nuestros centros urbanos.

Para enfrentar este agudo problema, los políticos, especialmente cuando se convierten en autoridades locales, tienen diversas actitudes: unos, simplemente conviven con los vendedores informales invasores del espacio público, y los utilizan electoralmente en provecho de sus ambiciones; se hacen los de la vista gorda y dejan que el problema crezca más todos los días sin buscar ninguna solución.

Otros, tratan de resolverlo con medidas radicales represivas, coercitivas, con la utilización de la fuerza policial o militar, violando los derechos humanos y hasta los  simples sentimientos de caridad. En algunas ciudades esta solución represiva ha dado resultados y encuentra sus autoritarios partidarios.

Otros, con un sentido más democrático y respetuoso de  los derechos humanos buscan resolver el problema brindando alternativas de empleo a los vendedores informales para que despejen el espacio público y encuentren una solución su vida.

Es lo que viene  haciendo la administración de Rodrigo Lara Sánchez en Neiva, cuya Secretaría de Tic y Competitividad viene visitando a los comerciantes de la ciudad con las Brigadas de Empleabilidad, con las que busca brindar beneficios tanto los vendedores formales como a los informales que se encuentran en proceso de formalización.

La iniciativa es implementada a través del Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento que ofrece a los comerciantes la posibilidad de ocupar las vacantes que poseen con personas formadas por la Alcaldía y que hacen parte de los vendedores informales en proceso de reubicación.

“Estamos trabajando en el despeje del espacio público y por ello buscamos alianza con el comercio formal para ofrecerles nuestros servicios y así brindar empleo digno a todos. La idea es que les entreguemos la persona que necesitan para ocupar la vacante y que reduzcamos la informalidad”, indicó la secretaria de Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres.

A largo plazo,  si se complementa con medidas que impidan a miles de vendedores informales de la  ciudad  y el país que  vengan   a volver a   invadir el espacio público  liberado por este método, es esta la solución  humanitaria para resolver  los problemas de espacio público y empleo en Neiva.

Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido