Escuela Normal de Gigante con nueva rectora

1121 views
6 mins read

Luego de finalizar el contrato de administración de la Institución Educativa Normal Superior de Gigante por parte de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Secretaría de Educación Departamental ofició el recibimiento del plantel educativo a un funcionario, mientras la nueva rectora que ganó concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil toma posesión del cargo oficialmente.

La Secretaría de Educación del Huila se encuentra en proceso de recibo de la Institución Educativa Normal Superior de Gigante, la cual estuvo coordinada por 10 años por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que termina operaciones de acuerdo al contrato de prestación de servicio este 20 de diciembre de 2023.

Mediante Resolución 7708 del 12 de diciembre del presente año, la Secretaria de Educación del Huila, Tania Beatriz Peñafiel España, delegó al funcionario Rafael Enrique Barreiro Jaramillo, para que entre los días 18, 19 y 20 del presente mes, haga el recibo de las instalaciones y de todo el componente administrativo de la rectoría saliente a cargo de la citada congregación.

Con posterioridad, una vez tome posesión del cargo la nueva rectora, se hará el acompañamiento para que asuma la dirección de la institución educativa por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación de los diferentes procesos institucionales para reasunción de la administración directa.

Según la jefe de la cartera educativa del Gobierno Huila Crece, el contrato de servicios 920 de 2023, celebrado entre el Departamento del Huila y la mencionada congregación, finaliza este 20 de diciembre, no siendo procedente volver a la contratación de la administración para el año lectivo 2024, por cuanto que, como consecuencia de la reorganización del servicio en el Departamento del Huila, se liberó un cargo directivo docente-rector, el cual se asignó a la institución educativa en cuestión y con lo cual se superó la necesidad y el requerimiento de la contratación de la administración de la misma.

“El cargo hace parte de la Oferta Pública de Empleos de carrera OPEC que en audiencia de asignación de cargos vacantes para rectores en el marco de la convocatoria 2172 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, fue provisto en el día de hoy; por tanto, ya se cuenta con nueva rectora para dirigir este establecimiento educativo, reasumiendo la Administración Departamental la dirección de la Normal Superior de Gigante, la cual se suplió a través de la Comunidad Lasallista”, manifestó Tania Peñafiel, Secretaria de Educación del Huila.

“Iniciando el año lectivo 2024, se llevará a cabo la presentación oficial y el acompañamiento desde la Secretaría de Educación a través de los funcionarios de los procesos de Gestión de la Calidad Educativa, Cobertura Educativa y Recursos Educativos”, complementó la funcionaria.

Según la Secretaria, cada entidad territorial debe realizar, anualmente, si lo requiere, el estudio técnico de insuficiencia y limitaciones del servicio educativo como parte de la planeación para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“En el presente año, como fruto de la reorganización del servicio, se liberó un cargo directivo docente-rector, el cual fue asignado a la Normal Superior de Gigante que venía adoleciendo del mismo. De esta forma la necesidad de la contratación no procede”, explicó Tania Peñafiel.

“Al cargo directivo docente-rector accedió, en audiencia pública de selección, la licenciada en Matemáticas y Física, Magister en Educación y Doctora en Educación y Sociedad, Sandra Janeth Santiago Castro, quien accede al mismo por concurso público de méritos. La nueva rectora es directiva docente con derechos de carrera, como coordinadora, en otra entidad territorial”, añadió la Secretaria.

La nueva rectora

La nueva rectora de la Escuela Normal Superior de Gigante, es Sandra Yaneth Santiago Castro quien tiene 43 años de edad, es licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de los Llanos, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, y Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle.

Tiene 20 años de experiencia en el sector educativo como docente y directivo docente en básica primaria, multigrado, tutora del PTA (Programa Todos a Aprender), coordinadora académica y disciplinaria en varias instituciones educativas. Su última experiencia en el magisterio o sector educativo, fue como coordinadora de una Institución Educativa del Guaviare. Lleva 25 años apoyando la Pastoral Social en la Arquidiócesis de Villavicencio y en la Diócesis del Guaviare.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido