Es urgente reformular la implementación y evaluación de la Política Nacional de Salud Mental: Senador González Villa

802 views
3 mins read

El congresista manifestó la necesidad de reformular e implementar una política con resultados que incluyan rutas integrales de atención en salud metal que contribuyan en la disminución de este lamentable flagelo que hoy afecta a la sociedad.

Un llamado a fortalecer las políticas de prevención, tratamiento y mitigación del suicidio en Colombia hizo el psicólogo clínico y senador Carlos Julio González Villa.

En plenaria del Senado, el congresista presentó las alarmantes cifras. Según el último boletín de Medicina Legal, solo entre enero y julio de 2023, los casos de suicidio se dispararon en un 15.73% en comparación con el mismo periodo el año anterior. Es decir, de 1.564 personas que se quitaron la vida en 2022 se llegó a 1.810 en este año.

“Teniendo en cuenta la gravedad de lo aquí denunciado, se hace necesaria la reformulación de la implementación y evaluación de la Política Nacional de Salud Mental para mitigar este lamentable flagelo que está azotando nuestra comunidad”, manifestó el senador.

El psicólogo clínico hizo énfasis en la necesidad de trabajar con base en un enfoque de derechos con las personas desde la familia, escuela y sociedad.

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública, el SIVIGILA, se han registrado 30.021 casos de intento de suicidio con corte al 8 de septiembre, instamos al Gobierno nacional a fortalecer de manera eficiente, eficaz, oportuna las políticas de intervención”.

González Villa llamó la atención en que el mayor número de personas que se han quitado la vida o han registrado un hecho de intento de suicidio, son jóvenes.

“Esto tiene que llamar la atención de un país en relación con el tipo de juventud, el tipo de futuro y presente que estamos brindando”.

La constancia presentada por el Senador González Villa será remitida al Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Llama la atención el número de casos relacionados, sobre todo, con niños, que aumenta de una manera impresionante. Y estamos hablando realmente en este momento de más de 262 casos. 160 prácticamente están en la parte infantil”, comentó el psicólogo clínico.

El senador manifestó la necesidad de aunar esfuerzos institucionales, gubernamentales e intersectoriales con responsables en cada uno de los procesos.

“La idea es generar una política de impacto que reformule y que mida los resultados de los recursos públicos que se invierten en esta materia. Además de implementar rutas integrales de atención en salud mental”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido