Érase una vez… sin rumbo fijo II

337 views
4 mins read

Hoy continuamos con el análisis que iniciamos a la realidad del Sistema Estratégico de Transporte Publico –SETP-. Si bien aguardan poco más de 20 días para que finalice el segundo periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo de Neiva, este tema ha brillado por su ausencia, toda vez que su participación en la agenda pública ha sido nula.

Sin duda una situación bastante alarmante, pues a estas alturas pareciera, que como el SETP no quedara realizado en su totalidad en la actual administración, nos ha empezado a preocupar menos.

El primer gran tropiezo será sin duda la implementación del modelo de vehículos, pues de 696 que operan en la actualidad, vamos a pasar a 366, y como se requiere que los nuevos buses cumplan con unas condiciones especiales ( 32 puestos y Aire Acondicionado, entre otras comodidades), se supone que la totalidad de la flota que inicie operación será nueva, y si esto no fuera de poca monta, según diferentes estudios cerca del 69% de la actual flota de buses, es decir 481, deberán iniciar proceso de chatarrizacion, pues han cumplido ya con su vida útil.

Ahora pues, así las empresas de transporte colectivo puedan reunir los $60.000.000.000 que se requieren para la adquisición de flota y sustitución de vehículos viejos, la complejidad del asunto no cesa allí, pues de los 1500 empleos que genera el actual sistema, el SETP va a prescindir de 490, ya que solo se generarán 430 directos y 580 indirectos.

Pero aún no terminamos, pues existe un problema de dimensiones mayores y es que a la fecha Neiva no tiene plan maestro de movilidad y según el gobierno nacional ese documento es la base para poder diseñar, presentar y construir un plan estratégico de transporte para la ciudad, el no tenerlo puede generar muchas problemáticas en el futuro para el SETP, lo cual preocupa bastante porque cuando no se programa en el tiempo, la construcción de las obras termina volviéndose muy dispendiosa y lleva muchos años más.

Y llegamos así a la última gran preocupación, y es precisamente que el Gobierno Nacional haya cambiado la clasificación de los sistemas estratégicos de autosostenibles a sostenibles,  esto implica que el sistema tiene que ser financiado a través de impuestos que se creen en el Municipio. Lo cual genera la leve impresión de que el Gobierno Nacional quiere soltarse el lazo y mandarnos la carga con que se había comprometido con el Municipio, en el sentido del Conpes que se había firmado.

Desde la bancada Vertical del Movimiento Político MIRA, hemos hecho un llamado enfático a revisar con lupa todos los procesos que conciernen al SETP, pues en primera medida el conpes define que este se construirá formando parte del Plan Integral de Movilidad de Neiva, el cual a la fecha no existe, se diseñaron 38 rutas sin pautas, diagnósticos ni diseños claros y no existe la más mínima articulación entre el SETP y el POT. Así las cosas el proyecto que pretende revolucionar a Neiva, parece seguir; sin rumbo fijo.

Por: Karlos Umaña Arias – @karlosua

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido