Durante el período de 1997 y 1999 la economía en nuestro país, experimentó la que quizás podría catalogarse como la crisis económica más aguda de la historia.
Esta generó no solo una fuerte desaceleración (-4.2% en 1999) y un aumento considerable en la tasa de desempleo (22% en 1999), sino también una crisis bancaria de muy alto nivel, además del colapso del régimen de banda cambiaría existente en aquel entonces.
Frente a esto, el gobierno nacional decide la creación del impuesto “4×1000” este, nació mediante el decreto 2331 de 1998, expedido al amparo de la emergencia económica invocada por el Gobierno, para enfrentar dicha crisis. Inicialmente, este gravamen tenía una vigencia de un año, y su destinación era “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema y proteger a sus usuarios”.
Si bien el sistema bancario del país, hoy 18 años después logró recuperarse en su totalidad, al punto que para el 2014 generó unas utilidades cercanas a los 11 billones de pesos, curiosamente el impuesto al “4×1000” sigue vigente y si bien desde su posesión en el 2010, el actual presidente ha anunciado el desmonte del gravamen, la realidad es otra, toda vez que en la última reforma tributaria, las esperanzas se trasladaron hasta el 2019.
Si algo caracteriza al colombiano, es su gran corazón y las ganas de ayudar al prójimo, pero ¿hasta qué punto esto se ha convertido en nuestro talón de Aquiles?
En el año 2006, La Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- , autorizó a las empresas generadoras de energía eléctrica, el cobro del “Cargo de Confiabilidad”, un recurso que debía guardarse para financiar en momentos de crisis, las respectivas soluciones en materia energética.
A la fecha son más de 14 billones de pesos los recaudados por este concepto, y si bien se esperaría que en este momento, en donde los generadores de energía han manifestado grandes pérdidas debido al fenómeno del niño y la llegada inminente de la crisis energética a nuestro país, se hicieran uso de estos recursos, sorpresivamente el Ministerio de Minas, anuncia que se ha autorizado un aumento en las facturas de este servicio, que podrán llegar hasta los $3.000 por cada usuario y cuyo fin será atender la difícil situación de las empresas generadoras de energía.
Por esta razón, la bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República, cito a debate de control político al Ministro de Minas y Energía para que rinda explicaciones sobre los 14 billones recaudados, pero también, para exigir que las medidas tomadas busquen solucionar la crisis energética y no solo suplir las pérdidas económicas de los grandes generadores de energía, que es lo que en ultimas pareciera preocuparle al Alto Gobierno. Pareciera que para el Gobierno no son las grandes empresas las que deben generar beneficios en pro de la ciudadanía, sino la ciudadanía quien siempre deba salir a su rescate, siendo obligados a dar… El Paso Del Cangrejo.
—
Por: Karlos Umaña Arias – karlos.umana@gmail.com