EPS Comfamiliar inicia estrategia de búsqueda activa en población de alto riesgo de contagio

383 views
10 mins read

Con apoyo de la Alcaldía Municipal y entidades gremiales como Fenalco y la Cámara de Comercio de Neiva, la EPS Comfamiliar realiza búsqueda poblacional de alto riesgo, con sintomatologías o susceptibles de contagio del Covid-19 en el Huila y Boyacá, para iniciar toma de muestras.

De acuerdo a los lineamientos de la “Estrategia de búsqueda Integrada” del Instituto Nacional de Salud, la EPS Comfamiliar en sus dos regionales adelanta  censo entre la población Huilense y Boyacense que sea más propensa al contagio del virus SARS-CoV-2.

Luis Miguel Losada Polanco, Director Administrativo Comfamiliar “Nosotros como EPS Comfamiliar recibimos unas instrucciones del  Instituto Nacional de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, donde debemos cumplir unas metas en toma de pruebas a nuestros afiliados de la EPS, hemos decidido apoyarnos en los entes territoriales y la primer etapa la vamos a iniciar en el municipio de Neiva donde se van a realizar aproximadamente 2000 tomas de muestras de Covid-19, esperamos con esta alianza  poder focalizar a los grupos  de riesgo donde podamos encontrar alguna sintomatología, además nuestra otra regional EPS Boyacá estamos haciendo lo misma focalización tanto en Tunja como en municipios aledaños”.

Esta estrategia busca establecer unos criterios de priorización de los grupos poblacionales para cumplir las metas propuestas por cada una de las EPS.

Issi Margarita Quinto Herrera, Jefe de División Gestión del Riesgo  y Planeación EPS Nacional “El objetivo primordial es incrementar el número de pruebas realizadas a través de iniciativas locales y propias de las entidades de salud, por ser fundamentales para lograr el resultado esperado de cobertura de laboratorios y con ello un diagnóstico poblacional de la propagación de la infección por COVID-19. Esta estrategia debe ser un trabajo intersectorial y debe contar con la participación de las diferentes EPS, los departamentos y municipios”.

La EPS Comfamiliar articuló esfuerzos con la Alcaldía de Neiva y entidades gremiales como la Cámara de Comercio de Neiva y Fenalco seccional Huila para recepcionar bases de datos de la población y de esta manera filtrar y seleccionar a la población más propensa al contagio para realizar la toma de muestras de COVID-19.

Gorki Muñoz, Alcalde de Neiva “Nosotros hemos entregado una base de datos caracterizada que logramos organizar hace pocos días directamente con las Asociaciones de Vendedores Informarles y a partir de ahí, Comfamiliar va a llamarlos para hacerle la prueba de Covid-19 y poder dar la trazabilidad para tener la  información necesaria para poder controlar y atacar la pandemia”.

Claudia Patricia Acevedo, Directora Ejecutiva Fenalco Seccional Huila “Entendemos que estos procesos se pueden adelantar,  mejorar y tener un excelente resultado si lo hacemos articuladamente y todos unidos,  y es lo que aquí en el Huila estamos haciendo, en alianza con Comfamiliar, igual que Fenalco estamos muy preocupados por preservar la vida de todos los habitantes en especial del sector del comercio que es nuestra razón de ser, hemos considerado importante que dentro de este proceso estén nuestros tenderos, ya que es un sector que está bastante expuesto y es muy vulnerable porque vienen trabajando constantemente y su contacto con las personas es permanente y muy variado”.

Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Neiva “Desde la Cámara de Comercio de Neiva, próximamente del Huila, hemos venido trabajando con todos los sectores económicos del departamento y ahora otro apoyo, en alianza con Comfamiliar del Huila se van a ubicar a una serie de tenderos de la ciudad de Neiva, con unas particularidades para la toma de pruebas COVID- 19, la invitación es a que los tenderos este pendientes si  salen seleccionados al llamado de Comfamiliar a prestar toda la colaboración necesaria y pertinente”.

La EPS Comfamiliar en su Regional Boyacá realizó un proceso exitoso de articulación con la Secretaría de Salud del Departamento donde se establecieron estrategias conjuntas y se unificaron esfuerzos para incrementar el diagnóstico de la enfermedad en dicho departamento.

Búsqueda poblacional

El trabajo se desarrolla en los siguientes frentes:

Población que se encuentra en centro de larga estancia o ancianatos: Para la implementación de las acciones a esta población se tomó como referencia la experiencia con la Regional Boyacá en la búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios y que por su estado de vulnerabilidad y enfermedades preexistentes son más propensos a padecer COVID-19. Issi Margarita Quinto, Jefe de División Gestión del Riesgo  y Planeación EPS Nacional “Se verificó cuántos afiliados de la EPS se encuentran en el Hogar San Matías en Neiva y hasta el momento se está en la espera de la aprobación de la Secretaría de Salud Municipal para el ingreso del personal médico y de salud para la evaluación de síntomas y toma de muestras. También se tiene dispuesta una estrategia de búsqueda de sintomáticos respiratorios en albergues y hogares de paso del municipio de Neiva”.

Otro punto de atención es el municipio de Timaná “donde se tiene dispuesta la actividad en acompañamiento con la EPS Asmet Salud ya que entre las dos EAPB damos cobertura de la población del Régimen Subsidiado en el 97%, fortaleciendo el tamizaje en este municipio que tiene un número de casos de Covid-19 elevado”, así lo reveló Issi Quinto, Jefe de División Gestión del Riesgo  y Planeación EPS Nacional.

Los Tenderos del municipio de Neiva también harán parte de la toma de muestras “Teniendo en cuenta que esta población ha continuado la atención al público y son altamente vulnerables en el padecimiento del COVID-19, estrategia que inicia en la primera semana de junio”.

“En el municipio de Gigante se replica esta actividad donde en apoyo con la Alcaldía Municipal se obtuvo el Censo y la base de datos de los tenderos para la toma de muestras y teleorientación y/o teleconsulta”.

“Entre los vendedores ambulantes se hizo la búsqueda del censo de esta población dedicada al trabajo informal para que por su misma condición y exposición al virus son propensos al contagio. Es así como se tienen las bases de datos de los municipios de Neiva y Gigante para priorizar esta población para la atención y toma de muestras según su sintomatología”, lo confirmó, Issi Quinto, Jefe de División Gestión del Riesgo  y Planeación EPS Nacional.

La EPS Comfamiliar en su Regional Boyacá realizó un proceso exitoso de articulación con la Secretaría de Salud del Departamento donde se establecieron estrategias conjuntas y se unificaron esfuerzos para incrementar el diagnóstico de la enfermedad en dicho departamento.

La EPS Comfamiliar en su Regional Boyacá realizó un proceso exitoso de articulación con la Secretaría de Salud del Departamento donde se establecieron estrategias conjuntas y se unificaron esfuerzos para incrementar el diagnóstico de la enfermedad en dicho departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido