De acuerdo con las cifras reveladas por Coordenada Urbana- Sistema de Información Georreferenciada de CAMACOL, en el primer mes del año se registró la venta de 15.628 viviendas nuevas, significando un incremento de 2.2% frente al nivel de enero del año pasado.
«Se trata del mejor enero en ventas de los últimos diez años y esperamos mantenernos con resultados en esa dirección, entendiendo que, si bien el año describe retos en materia económica, puede preverse mayor certidumbre para las inversiones, perspectivas más favorables en materia de tasas de interés y donde el aporte de los programas de vivienda será fundamental para el desempeño del sector, tal como se ha venido reflejando en la comercialización de los proyectos”, dice la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Según el reporte de Coordenada Urbana, el segmento VIS tuvo un incremento anual de 11,6%, impulsado en mayor medida por el rango correspondiente al programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial y en el cual aplica también el subsidio a la tasa de interés, segmento que reportó una tasa de crecimiento en ventas del 26,7%. Por su parte, el segmento No VIS agregado se contrajo a una tasa del -2,8%, sin embargo, el rango de No VIS que va hasta $247 millones tuvo una dinámica positiva con un crecimiento del 6,5%.
“La comercialización presentó un dinamismo muy favorable en la Vivienda de Interés Social y en los estratos medios, segmento que coinciden de manera estratégica con los programas que ha impulsado el Gobierno Nacional para la compra de vivienda”, asegura la Ejecutiva del Gremio.
Concluye que “en todas las regiones del país hay una oferta de proyectos interesante para los hogares. Proyectos en preventa, en construcción y unidades listas para entrega cuentan con beneficios para la compra y oportunidades de inversión”.