Energías renovables y recobro mejorado, los aportes del Huila a resultados de Ecopetrol en el 2023

1496 views
2 mins read

La empresa registró la cifra de producción de petróleo y gas más alta de los últimos 8 años.

El departamento mantiene perspectivas favorables de producción para el año 2024, que contribuirán a impulsar la transición energética justa.

Al cierre del 2023 el Grupo Ecopetrol registró la cifra más alta de producción de petróleo y gas de los últimos 8 años, con 737 mil barriles por día. De este total, el 77% proviene de proyectos de recobro mejorado, algunas de esas iniciativas han marcado historia en el Huila, donde la producción proviene de campos maduros, con más de 50 años de historia.

En este departamento Ecopetrol produjo el año anterior un promedio de 16.640 barriles de petróleo equivalentes por día, gracias a iniciativas de recobro mejorado como inyección de agua e implementación de tecnologías como la implementación de nanosurfactantes en el campo Yaguará. Estas técnicas permiten aprovechar un mayor factor de recobro e incrementar la cantidad de petróleo extraído del subsuelo.

Además de los avances en recobro mejorado, Ecopetrol ha dado pasos importantes en la transición energética al reducir 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre 2020 y 2023.

En el sur del país, la compañía redujo 122 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante los últimos 4 años, gracias a la implementación de iniciativas de energías renovables, aprovechamiento de gas para generación de energía, eficiencias, gestión de emisiones y tecnología de vanguardia.

Uno de los principales logros fue la puesta en marcha del ecoparque solar Brisas. Este complejo fotovoltaico, con una capacidad de 26 megavatios en su hora pico, suministra energía de forma exclusiva para las operaciones de Ecopetrol en el departamento, sustituyendo el uso de energía de la interconexión nacional.

El Huila mantiene perspectivas de producción prometedoras para el año 2024 y al compromiso de Ecopetrol con la innovación y la sostenibilidad en sus operaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido