Energías renovables, nuevas alternativas para la ganadería huilense

523 views
7 mins read

El uso de la energía solar hace parte de un plan piloto entre la CAM y el Comité de Ganaderos del Huila, que busca suministrar electricidad a los encerramientos del ganado y cubrir los consumos eléctricos a la hora de engordar vacas lecheras y terneros.

La siembra de pastos de corte, los cultivos forrajeros, la conservación de estos, entre otras, son las opciones por las que optan los productores pecuarios del norte del Huila para alimentar su ganado, ¿pero qué hacer para darle un tiempo a que estos cultivos lleguen a término para ser consumidos por las vacas y sus crías?.

A través del proyecto piloto de Sistema Silvopastoril con Energía Renovable, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Comité Departamental de Ganaderos, le dieron solución a estos problemas instalando cercos que son alimentados por energía solar para evitar que el ganado pase de un terreno a otro donde el material forestal aún no está listo para consumir.
En el marco del proyecto, se entregaron alambres, impulsores y paneles solares; así como material forestal, gramíneas y abonos, a los propietarios del predio Ipanema, ubicado en el municipio de Campoalegre, vereda Llano Sur.

Esta fue la primera vez que se establecieron cercados con energía solar en el Huila y para el presente año se ejecutarán dos proyectos pilotos más en el centro y sur del departamento.
Michael Falla, profesional de apoyo para el seguimiento a inversiones a sectores productivos de la CAM, destacó el trabajo de esta comunidad que ejecuta este plan piloto y recalcó la importancia que la sociedad recurra al uso de energías limpias para hacer uso eficiente de los recursos naturales.

“Lo que se busca es motivar a los productores para que tecnifiquen sus áreas productivas y pasemos de sistemas tradicionales de ganadería extensiva a sistemas tecnificados que permitan hacer un uso eficiente de los recursos naturales que tienen en los predios que se vayan a utilizar para esta importante actividad pecuaria”, recalcó el profesional de apoyo de la CAM.

Michael Falla agregó además que con esta iniciativa se pueden tener mayores rendimientos de producción, debido a que a causa del establecimiento de este tipo de sistemas, se ha evidenciado que el ganado gana peso en menor tiempo y eso se traduce en dinero, “beneficiando económicamente a las familias, socialmente a los productores y ambientalmente nos permite hacer un uso adecuado de los recursos naturales”, destacó el profesional de la corporación ambiental del Huila.

Amalfi Quintero, beneficiaria y una de las propietarias del predio Ipanema, ubicado en Campoalegre, expresó: “Nuestra participación empezó cuando la CAM nos entregó unos insumos para la parte silvopastoril como son más de 1.000 árboles, entre ellos matarratón, además del impulsor, las cuerdas para los dos kilómetros de cercado, dos paneles solares, baterías y varillas de cobre; todo esto para que haya árboles en la finca y por consiguiente exista sombra que es usada en estos climas para que el ganado repose debajo de los árboles, no se asolee y engorde y los terrenos tengan oxígeno y se conserve el agua del sitio, porque también sembramos nacederos” indicó Quintero.

La beneficiaria de este piloto explicó que todo el tiempo ha tenido asesoría y es por eso que antes del establecimiento del proyecto empezó a trabajar la tierra, “traje fosforita que se le metió al lote, estiércol de ganado y con el tractor lo trabajamos y lo dejamos listo para sembrar las semillas especiales para pastos tipo leche”, aseguró la mujer.

Igualmente Amalfi relató que el pasto ha aumentado la leche y los encerramientos hacen que el ganado respete y no se metan a los terrenos que se están componiendo.

Además, aseguró que gracias a este plan piloto, “se va a meter una planta solar para que llegue más agua y por consiguiente tengamos más leche de nuestro ganado», finalizó diciendo.
El Proyecto

El proyecto enmarcado en la agenda sectorial de producción y consumo sostenible suscrita con el sector ganadero, en cabeza del comité Departamental de Ganaderos parte del establecimiento de cercas, en dos kilómetros de longitud, impulsadas con energía solar que garantizan que los animales estén dentro de unos predios y las especies forestales con las que serán alimentados, queden afuera, mientras los pastos y árboles crecen.

“Después los animales entran a comer en un día o dos, luego son pasados a otro lote y el anterior se guadaña, se abona y se riega para que se conserve la pastura, todo esto organizado con las cercas solares”, explicó Amalfi Quintero.

La ventaja de este sistema es que los bovinos y demás especies la ven como una barrera psicológica, ya que al generar breves y agudas descargas conlleva al animal a que respete el cerco, pero además el proyecto busca todo el tiempo promover la sostenibilidad ambiental, por su sistema energía solar que se abastece de un recurso limpio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido