El estudio, que buscó entender mejor el comportamiento con relación a los hábitos de belleza de los latinoamericanos, fue realizado por Ipsos en los meses de julio y agosto de 2021, donde participaron 4.019 hombres y mujeres mayores de 25 años, a través de una encuesta digital en Brasil, Colombia, Argentina y México, con un margen de error de 1.5%. La encuesta demostró que, en los últimos 18 meses, el 71% de los encuestados ha cambiado sus hábitos y se preocupa más por su salud y bienestar, mientras que el 58% afirmó que pasó a buscar o buscaron por primera vez procedimientos faciales estéticos inyectables no quirúrgicos.
La investigación muestra que Colombia fue el país donde la población se preocupó más por su autoestima y autocuidado en los últimos 18 meses. El 83% de los encuestados se cuidó más durante la pandemia y el 70% buscó información sobre procedimientos. El 64%, es decir, la mayoría, está interesado en procedimientos estéticos; aunque les gusta su apariencia en general, aseguran que algunos días no se sienten cómodos con ella.
Según Juan Puyo, Country Manager de Merz Aesthetics en Colombia, «la encuesta muestra una tendencia de crecimiento de los procedimientos estéticos porque las personas están cada vez más interesadas en buscar la mejor versión de sí mismas.»
La encuesta también mostró que los hombres están más preocupados por la belleza y comprometidos a escapar de los patrones. El 82% comenzó a buscar más o a indagar por primera vez sobre procedimientos estéticos. En la evaluación del ejecutivo, «Colombia es un mercado que tiene mucho que explorar. Este resultado confirma que la búsqueda de procedimientos va mucho más allá de la estética, ya que es un tema que afecta la seguridad y la autoestima de las personas», afirma.
En general, los encuestados latinoamericanos creen que realizarse procedimientos faciales estéticos inyectables no quirúrgicos, puede reflejarse en la percepción que tienen sobre sí mismos. En el análisis de los cuatro países, el 75% de las personas afirmó que esto puede cambiar totalmente la confianza y la autoestima. «Además de los beneficios para la salud y la apariencia de la piel, los procedimientos estéticos tienen un efecto muy positivo en la autoconfianza, son capaces de minimizar las pequeñas incomodidades y, en consecuencia, de valorar la belleza natural e individual», refuerza la dermatóloga Mariana Muniz, Directora Médica de Merz Aesthetics.