En un mes arranca mejoramiento de la vía Juncal – Palermo y la malla vial ubicada a la entrada del municipio

120 views
9 mins read

Serán más de 15 mil millones de pesos los que se invertirán en la rehabilitación de la malla vial,  de la vía que del Juncal conduce a Palermo, el  ingreso al municipio y otras obras viales.

Una de las vías de mayor reclamo para su recuperación es la carretera que de la glorieta de El Juncal conduce al casco urbano del municipio de Palermo, según conductores y pasajeros, la falta de mantenimiento por más de una década tiene este tramo bastante deteriorado, llena de cráteres que atentan contra la vida y seguridad de quienes transitan allí a diario.

Para la alcaldesa Natalia Caviedes Chinchilla reparar está vía es una de sus apuestas en su gobierno, y después de dos años y medio logró  gestionar ante el Gobierno Departamental, millonarios recursos para su intervención y acabar con una de las pesadillas de propios y extraños.

“Nos unimos al clamor de los palermunos que durante varias administraciones departamentales realizaron plantones, manifestaciones, que han luchado por el derecho de tener una carretera digna; por lo que realizamos las respectivas gestiones, mingas y reuniones, siendo escuchados por la Gobernación del Huila, quien ha estado en toda la disposición de adelantar proyectos para reparar esta vía, logrando la primera intervención con más de $3.700 millones para el mantenimiento de puntos críticos”, señaló la mandataria.

Con esta obra se benefician los habitantes de Palermo, Teruel, Íquira, Santa María, Neiva y el sector de San Luis, al ser una vía de segundo orden, la inversión corresponde al ente departamental, además, agregó que en los siguientes días se realizará la socialización de las obras de este importante proyecto para el noroccidente del Huila.

Caviedes Chinchilla anunció además que,  otro de los proyectos viales más anhelados por la población palermuna para que sea reparado,  es el tramo de ingreso al municipio y también será rehabilitada. “Luego de 6 años de espera, será una realidad, la razón por la cual no se ha podido pavimentar de forma inmediata se debió a que primero tuvimos que liquidar un contrato en el cual ya estaba incluida la pavimentación de esa vía y no fue realizada” agregó.

Adicionalmente la administración municipal previo a la intervención de la vía, tenía que realizar un muro de contención con unas  especificaciones técnicas, la obra ya se ejecutó, de otro lado, se debía presentar el proyecto ante regalías y los recursos ya fueron aprobados, actualmente el proyecto esta en etapa de contratación y en un mes el proyecto será adjudicado.

Con estas obras, la administración municipal espera que se reactive la economía de la región, se incremente la generación de empleo local y que propios y visitantes visiten a Palermo con  vías seguras, mejorando además las actividades comerciales.

Otras obras

Optimizar las redes de servicios públicos de alcantarillado sanitario, acueducto y reposición de pavimento en la zona urbana del municipio será otras de las obras que se desarrollarán en los próximos días, cinco  obras se adelantarán en sectores neurálgicos del casco urbano.

Se ejecutarán obras en el  acueducto, alcantarillado, pluvial  de la malla vial de los barrios Centro, Eduardo Santos, Altico, Fátima, Loma Linda, Santa Rosalía, Guagua, Panamá, Los Comuneros y el Centro Poblado El Juncal.

“Estamos adelantando un trabajo arduo para optimizar las vías urbanas de nuestro municipio. Son más de 40 tramos viales del casco urbano que están siendo intervenidos conjuntamente mejorando no solo la movilidad, la salubridad sino la seguridad vial con su señalización respectiva. Con estas obras le estamos diciendo a la comunidad que estamos cumpliendo, dando prioridad a los tramos más urgentes”, aseveró Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa de Palermo.

Proyecto Juncal

Este importante proyecto tiene una inversión total de obra e interventoría de $4.449.573.937 millones de pesos, serán destinados para optimizar la calidad y ampliación de la cobertura de los servicios públicos domiciliarios, las condiciones de conectividad vial mediante el mantenimiento, la rehabilitación de la vía principal.

“Vamos a reponer más de 2.400 metros de alcantarillado sanitario con la instalación de tubo PVC. Construiremos 30 pozos de inspección en concreto, se intervendrá más de 2.400 metros de redes de acueducto mediante la instalación de tubería PVC para mejorar la calidad del agua potable que consume la población, se pavimentarán cerca de 8500 metros cuadrados de vías con asfalto, y dando cumplimiento a las normas de tránsito se instalarán 44 señales viales verticales reglamentarias y se cimentarán 42 metros de reductores de velocidad”, agregó Caviedes Chinchilla.

Otros proyectos viales

De manera simultánea la Administración Municipal Palermo  adelanta la construcción de nuevas redes de alcantarillado sanitario, pluvial y acueducto, incluyendo reposición de pavimento en los barrios Centro, Eduardo Santos, Altico y Fátima, con la reparación total de 11 tramos viales que llevaban más de 10 años sin recibir mantenimiento alguno. Ahora con un avance del 80%, los 1.171 habitantes directos del sector gozarán prontamente de un mejor servicio público de agua potable, alcantarillado y los palermunos en general se contarán con óptimas vías.

Con una inversión de $2.675.000.000, han sido intervenidas hasta el momento, las vías del barrio Centro: carrera 9 entre calles 9 y 12; carrera 10 entre calles 8 y 7; del barrio Eduardo Santos la calle 11 entre carreras 11 y 12. En proceso de obra se encuentran la calle 6c entre carreras 7 y 8 del barrio Altico; carrera 2 entre calles 8 y 10; calle 9 entre carreras 2 y 3 y la calle 10 entre carreras 1 y 3 del barrio Fátima.

Así mismo, en los barrios más antiguos de Palermo se ejecuta un proyecto con una inversión de $4.634.679.035, donde la comunidad esperó por 15 años el arreglo vial. Ahora gozarán de mejores vías con sistema nuevo de acueducto, alcantarillado y sardineles en pavimento en los barrios en la calle 9 entre carreras 3 y 5; Loma Linda en la carrera 6 entre calles 6b y 8; Altico y Santa Rosalía en la carrera 9 entre calles 4 y 6d; calle 4 entre carreras 9b y 9c; carrera 9c entre calles 4 y 6d; carrera 9 entre calles 6d y 7.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido