En tres semanas se reabrirá el Aeropuerto de Neiva

883 views
6 mins read

La gestión del mandatario de los neivanos dio sus frutos. La terminal aérea abrirá en este mes de septiembre sus puertas.

Se reanudará la operación aérea en Neiva. Así lo confirmó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tras recibir la noticia por parte de la Aeronáutica Civil. La Terminal Aérea fue priorizada en la segunda fase de apertura de aeropuertos en Colombia, que se realizará el 21 de septiembre, según le indicó Juan Carlos Salazar Gómez, director Nacional de la Aeronáutica Civil.

La decisión se tomó tras la oportuna gestión realizada por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Tic y Competitividad, que desde el pasado 10 de junio, había venido insistiendo en la necesidad de darle apertura a la terminal, como una forma de reactivar el comercio, ya que la ciudad depende en un 95% de los sectores de comercio y servicios.

“El 10 de junio, con la reapertura de algunos sectores de la economía, solicitamos mediante Oficio 277, a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; y a los ministros de Salud, Fernando Ruiz y la del Interior, Alicia Arango, considerar a Neiva como piloto para la reapertura del sector aéreo en el país”, contó el alcalde, Gorky Muñoz.

“Posteriormente recibimos algunos requerimientos, que de la mano de la Administradora del aeropuerto, la doctora Julieth Culma, se fueron organizando y se fueron ejecutando”, contó por su parte el secretario de Tic y Competitividad de Neiva, José Alexander Díaz.

Nueva solicitud
El pasado 14 de agosto, nuevamente la Administración Municipal con los protocolos listos en el aeropuerto, solicitó de nuevo la autorización de apertura.

“Le pedimos nuevamente mediante Oficio 494 a la ministra del Interior, Alicia Arango, con copia a la Ministra Transporte, Ángela María Orozco y al director Nacional de la aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, la autorización para la operación de rutas desde el aeropuerto de Neiva”, agregó el mandatario.

Esta gestión permitió que la ciudad fuera incluida en la segunda fase de aperturas y se programara la visita del director de la Aeronáutica Civil, para su respectiva aprobación.

“Ante la solicitud que hicimos, el director de la Aeronáutica Civil ya se contactó con nosotros y nos informó que la segunda semana de Septiembre estarán realizando la visita de inspección con el equipo de expertos de la Aerocivil y demás entidades vinculadas a la operación para poder validar protocolos y autorizar la apertura”, indicó el Alcalde.

“En comunicación el día de ayer con el doctor Juan Carlos Salazar, nos confirmó que la solicitud está en trámite y que el aeropuerto va a tener apertura en una segunda fase que tienen estimada de para el 21 de septiembre”, confirmó por su parte el Secretario de Tic y Competitividad.

Primeras inspecciones
Tras los protocolos implementados, la Secretaría de Salud de Neiva ya realizó las primeras inspecciones a la terminal aérea, para revisar los respectivos protocolos que se vienen implementando. Así mismo, en las últimas horas, el director Regional de la Aerocivil.

“Se recibieron ya algunas visitas de inspección por parte de la Secretaría de Salud Municipal, y por parte de la Dirección Regional de la Aerocivil en Cundinamarca, al cual pertenece el aeropuerto de Neiva y verificó también los protocolos», según indicó la gerente de la terminal, Julieth Culma.

“De ser positiva la visita del Director General y si nos habilita la operación, iniciaremos un trabajo con las aerolíneas para estructurar la apertura en la operación aérea”, agregó el Secretario.

Operaciones
La Administración Municipal también ha venido avanzando en la gestión con algunas aerolíneas, entre ellas Easy Fly, para que una vez se autorice el inicio de operaciones desde el Benito Salas, se habiliten algunas rutas importantes como Neiva – Cali y Neiva – Medellín, así como Neiva – Bogotá.

La meta entonces es que antes de finalizar el mes, ya exista una normalidad aérea en la ciudad, gracias a la gestión adelantada por la Administración Municipal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido