En tema USCO el Consejo de Estado tiene la palabra

4 mins read

El editor estadounidense Joseph Pulitzer, altamente conocido a nivel mundial por los premios periodísticos que llevan su apellido, expresó la siguiente frase, “Ojo a las situaciones inesperadas, en ellas se encierran a veces las grandes oportunidades”.

No cabe duda que la Universidad Surcolombiana, el alma mater más reconocida e importante del sur del país ha venido afrontando situaciones complejas debido al interés permanente de personas que se han empecinado en generar crisis que al final solamente les ha favorecido a ellas.

Pienso que la salida de la señora Nidia Guzmán Durán de la rectoría de esta universidad le ha hecha mucho más mal que bien a la institución, pues esta inestabilidad administrativa no ha permitido que muchas acciones avancen libremente, sino que, por el contrario, algunas cosas se estanquen o se retrasen.

Es claro que en este largo periodo de interinidad ha habido académicos que han obrado de manera honesta y con suma responsabilidad en su encargo como rectores, pero con los limitantes que esta figura genera, pues es muy complicado que en tres o seis meses se logren concretar temas; no obstante, la USCO no se ha estancado del todo y continúa cumpliendo con sus ejes misionales.

Luego de que la Corte Constitucional, institución de la Rama Judicial del Poder Público, creada con el fin de salvaguardar la integridad y supremacía de la Carta Política, impartiendo justicia, libró un fallo en el que ordenó el reintegro de la profesora Nidia Guzmán a la rectoría de la universidad, la pelota quedó en poder del Consejo de Estado, quien debía definir la posible fecha de reintegro de la mencionada docente, quien fuera elegida democráticamente en elecciones internas de la misma institución.

Acatar el sentido del fallo de la Corte Constitucional y ser asumido con responsabilidad por parte del Consejo de Estado, es una cuestión de suma importancia para la universidad, la cual se encuentra inmersa en el proceso de renovación de la acreditación institucional, asunto trascendental para la misma, pero, además, es fundamental generar a ésta una estabilidad administrativa que logre sacarla de esa angustia organizacional en que se encuentra.

El Consejo de Estado se pronunció en torno a este tema el día de ayer dado que ya se vencía el plazo ordenado por la Corte. Ojalá este fallo sea definitivo para que se resuelva de una vez por todas este asunto y el centro de estudios vuelva a su normalidad, pues ya es justo que la institución goce de tranquilidad y pueda seguir desarrollándose y creciendo, consolidándose como lo que es, la más destacada universidad del sur de Colombia.

Lo cierto es que mientras la USCO se ha mantenido a la expectativa por un tema judicial, la ciencia avanza velozmente y los desarrollos tecnológicos se mueven de manera increíble, pues estamos inmersos en plena revolución del conocimiento, en el que el único interés de las directivas de un alma mater debe ser impulsar la investigación, formar profesionales preparados para afrontar los retos que se avecinan y tratar de impactar positivamente a todo su entorno.

Adenda:

Si aún no han visitado los pabellones de Huila Fest 4.0, es mejor que se acerquen ya al Recinto Ferial La Vorágine de Neiva, porque se están perdiendo de una maravillosa feria de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Ir al contenido