En Puerto Quinchana están conservando el Águila Real de Montaña

388 views
4 mins read

El águila más grande de Colombia y una de las más amenazadas, hoy cuenta con un festival en su honor. La comunidad de Puerto Quinchana en San Agustín, le apuesta a su conservación.

Con total éxito la Asociación Agroecológica y Ecoturística del Alto Magdalena-Respira Macizo, realizó el Primer Festival de Águila Real de Montaña, la experiencia comunitaria tuvo como objetivo hacer visible la problemática que actualmente atraviesa la especie, de la que se calcula tan sólo quedan 200 individuos a nivel nacional.

El evento del orden académico y cultural, se celebró en el centro poblado Puerto Quinchana en el municipio de San Agustín, donde actúa el grupo comunitario y existe presencia del águila crestada.

“Esta iniciativa surge con el fin de sensibilizar a la comunidad, especialmente de Puerto Quinchana para que protejamos esta importante ave, de la cual ya hemos podido reportar un nido en nuestra zona”, señaló María Anacona, integrante de Respira Macizo, grupo que, además en el presente año, resultó ganador de la convocatoria de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental-Proceda, que lidera de la CAM a nivel departamental.

Importancia de la especie

De acuerdo con lo expuesto por el biólogo Sergio Reyes, de la Fundación Águila de Los Andes y ponente del Festival, el ave de rapiña presenta una gran importancia ecosistémica al servir de control biológico de algunas especies que afectan cultivos.

“Pero también tiene una connotación cultural para nosotros, siendo el águila más grande de la zona andina y siendo una especie altamente amenazada. En Colombia, se ha perdido más o menos el 60% de su hábitat natural y eso la ha forzado a buscar presas no habituales, como las aves de corral, donde se desprende otra de las amenazas más grandes para la especie”, indicó Reyes Bueno.

De acuerdo con el especialista, Huila y Cesar son los dos departamentos, donde más pérdida de la especie se ha presentado en los últimos años. “De acuerdo con el Libro Rojo de especies amenazadas, en Colombia se cree que habitan alrededor de 300 águilas reales de montaña, nosotros creemos que en realidad no se superan las 200, de allí la importancia de conservarla”.

Apoyo de la CAM

La iniciativa que tiene orígenes comunitarios, también es apoyada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de acompañamiento técnico y el aporte en bienes. Actualmente, la asociación avanza en el mejoramiento del Sendero Ambiental del Águila, a través del cual incentiva el ecoturismo en esa zona, que es reconocida como paso obligado hacia la laguna de La Magdalena.

“La Corporación viene realizando un acompañamiento muy importante, a través del tema audiovisual, fue así como hicimos entrega de un video realizado en la zona, el cual servirá para el proceso de difusión de la iniciativa y para generar acciones de educación ambiental”, mencionó Bertha Rojas Peña, profesional del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido